El Centro de Día de Ramallah, una realidad a la que ayuda la Diócesis en beneficio de los mayores
Se ha publicado la memoria anual de Cáritas Jerusalén del año 2019, con todas las actividades desarrolladas a lo largo de dicho año. En ella se explica la importancia del Centro de Día de Mayores de Ramallah, al que se apoya anualmente como proyecto confederal, de forma económica y de sensibilización, desde nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. Un esfuerzo que se hace realidad con la ayuda a unos de los grupos más vulnerables, los mayores.
Este Centro de Cáritas es uno de los pocos que atienden a personas mayores en Palestina, donde el apoyo gubernamental a la jubilación y a las pensiones es bastante deficitario.
Su personal no solo atiende las necesidades físicas de los ancianos, sino que también promueve y facilita encuentros intergeneracionales, en los que niños y jóvenes se encuentran e interactúan con los más mayores. Se entretienen y se ayudan mutuamente, de modo que todos disfrutan y aprenden de la experiencia.
Estos encuentros son posibles gracias a la cooperación de las escuelas locales, y con ellos se pretende sensibilizar a la juventud de las necesidades de los ancianos.
También se llevan a cabo actividades durante todo el año, incluidas las que realizan los estudiantes de Enfermería y de Farmacia de la Universidad de Birzeit, quienes, supervisados por sus tutores, hacen una serie de pruebas médicas a los mayores, como por ejemplo revisiones de audición y de vista, de presión arterial, de azúcar, y les informan sobre el uso seguro de los medicamentos.
En 2019, el Centro de Día de Mayores desarrolló y ofreció las siguientes actividades y servicios:
† Se sirvieron 4.103 comidas calientes a los ancianos.
† Los trabajadores sociales y la enfermera realizaron 68 visitas domiciliarias para controlar el bienestar de las personas mayores.
† 21 personas mayores que padecen enfermedades crónicas recibieron sus medicamentos mensuales.
† 14 ancianos pudieron tener su seguro médico anual cubierto.
† 7 grupos de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria visitaron el centro para pasar tiempo con los ancianos.
† Se proporcionaron sesiones de consejería, individuales y grupales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!