La comisión permanente de la HOAC visita los equipos diocesanos y al Obispo
Casimiro López Llorente ha recibido la visita de dos miembros de la Comisión Permanente Nacional de la Hermandad Obrera de la Acción Católica (HOAC) acompañados del consiliario un equipo de la diocesana. Fernando Díaz y Teresa García concluían así su visita de tres días a los equipos de la Diócesis para acompañar y alentar el trabajo de los militantes. El Obispo diocesano les ha animado en su labor, a pesar de las dificultades que implica un individualismo generalizado.
Los representantes de la Comisión Permanente han encontrado los equipos «ilusionados en la tarea concreta, conscientes de la labor evangelizadora necesaria en la Diócesis y en el mundo obrero». Fernando Díaz y Teresa García valoran el compromiso de los militantes en diversas áreas de pastoral, como Cáritas, la inserción en las parroquias y la colaboración con otras entidades.
En Segorbe-Castellón están constituidos cinco grupos, tres en la Vall d’Uixò y dos en Castellón, que reúnen a personas de diversas poblaciones, y movilizan a numerosos simpatizantes. Una parte de su compromiso consiste en la sensibilización, por ejemplo a través de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.
En este sentido, los responsables nacionales reconocen que en el mundo del trabajo y de los sindicatos se está tomando una progresiva conciencia de que es necesario «educar la conciencia social más allá de las meras reivindicaciones de unas condiciones de trabajo. Y esa es una tarea en la que Iglesia y organizaciones de trabajadores podemos seguir trabajando», aseguran.
Cuestiones urgentes
Entre las cuestiones más urgentes, consideran que es necesario romper el individualismo, la mercantilización de las relaciones laborales, los desafíos de la robótica o la normalización de la precariedad. «La buena noticia del Evangelio da la posibilidad de recuperar la dignidad con la que somos creados, a imagen de un Dios que es comunión y que nos hace descubrir que el trabajo es un servicio de comunión», concluye Fernando Díaz.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!