Entrevista a Amparo Faulí, Presidenta de Manos Unidas, sobre los Viajes de Formación
Los Viajes de Formación de Manos Unidas son una oportunidad para conocer de primera mano los proyectos de la ONG y poder, de vuelta en España, transmitir a la sociedad la realidad de las comunidades a las que apoyan.
Con estos Viajes, que se realizan todos los años, varias de las personas que trabajan para la organización, bien como voluntarios o bien como contratados, se convierten en protagonistas… y se empapan de la realidad y de los problemas de aquellos países en los que apoyan proyectos, para conocer a las personas con y por las que trabajan.
Una de estas personas protagonistas ha sido Amparo Faulí, Presidenta-Delegada de Manos Unidas de la Diócesis Segorbe-Castellón.
Este año has tenido la oportunidad de realizar uno de estos Viajes de Formación de MU a Ecuador…
También teníamos la oportunidad de haber podido visitar o India o Marruecos. Pero elegí Ecuador por la facilidad del idioma, porque quería empaparme, por decirlo así, de la realidad, de poder hablar con nuestros beneficiarios con soltura, cosa que de haber estado en India no me hubiese sido tan fácil. Con lo cual, esta fue la principal motivación de haber elegido Ecuador.
¿Qué proyectos has visitado?, ¿Quiénes son los beneficiarios de estos proyectos en los que trabajáis allí?
Los beneficiarios son muchísimos. No voy a decir una cifra porque es una cantidad enorme. Eso sí, hemos visitado Ecuador de norte a sur. Hemos estado visitando siete proyectos totalmente diferentes unos de otros, con una riqueza que eso nos ha dado increíble.
Me quiero enfocar en uno, por la impotencia que me produjo, que fue el problema que están teniendo en una zona de Amazonas, donde hubo un derrame de petróleo hace muchos años. Aquello me conmovió muchísimo porque vimos las familias afectadas, que son muchísimas. Se les han muerto el ganado por la contaminación, la tierra olía a petróleo, ha desaparecido la vegetación… era triste ver plantas de cacao que no florecían, se veía la planta, pero enseguida moría.
Claro, en esa zona ¿cómo se vive?, las personas que viven en la zona nos miraban como pidiéndonos ayuda. Se les han facilitado tanques de agua de lluvia, que luego se depura para que puedan beber. Pero en toda esa zona que visitamos hay cantidad de enfermos de cáncer. Nos tocó el corazón, porque duele mucho.
¿Cuál es la realidad con la que te has encontrado?, ¿Cómo es la vida de estas personas?
La vida de estas personas es durísima, con muchas dificultades para sobrevivir, y muchos han tenido que migrar ante esa situación. Era curioso cómo veías una chica jovencita, muy guapa, pero no tenía dientes…, o con las manos encallecidas por el duro trabajo.
Todo eso conmueve muchísimo. Es una vida muy, muy dura. Una vida que te hace sentir, a los que desde aquí nos desplazamos, que tenemos que movernos, que tenemos que movernos y mucho.
Tras 10 días allí, conviviendo con estos grupos de población, con estos problemas, ¿qué has aprendido?
He aprendido, sobre todo, a ser más agradecida con lo que Dios nos da. Allí tienen una espiritualidad tan grande. Cuando ves a estas personas que carecen prácticamente de todo, hasta de lo más esencial, que es el agua… Para ellos, tener agua potable en casa es algo que les parece tan maravilloso, que cuando lo han recibido te miran con tal agradecimiento que te hacen ver lo egoístas que aquí somos, que tenemos prácticamente de todo, y no lo agradecimos o no lo valoramos.
A pesar de su situación se pasan la vida dándole gracias a Dios, los satisfechos que están, la espiritualidad que tienen. A mí eso me ha conmovido mucho, y por supuesto que me ha motivado más de lo que ya estaba.
¿Cómo podemos colaborar nosotros con Manos Unidas… para que podáis seguir poniendo en marcha nuevos proyectos?
Este año, Manos Unidas de Segorbe-Castellón estamos financiando tres proyectos en Asia, uno en Honduras, uno en Brasil y otro en África. Nuestra ayuda va dirigida a toda persona de cualquier nación que nos necesite. Podemos ayudar haciéndonos socios, es la ayuda más sostenible. Pero también haciéndonos voluntarios, con donaciones, contribuyendo cuando convocamos a algún acto benéfico, acudiendo al Mercadillo Solidario que se inaugurará ahora, el día 17…, todo eso es un fondo muy positivo para estas ayudas. Luego, cuando empiece la Campaña pondremos en marcha otros actos y otras cosas, pero simplemente con la asistencia y colaborando es una ayuda muy grande.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!