Una exposición plantea la pregunta del sufrimiento ante un público mayoritariamente joven

La exposición “Job y la pregunta sobre el sufrimiento inocente” se inauguró en Rimini, Italia. Después recaló en la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde varios profesores ateos reconocieron el valor de que “alguien se atreviese a  preguntarse sobre este tema”. Esta semana, del jueves 17 al sábado 19, llega a Castellón, en el Real Casino Antiguo. La inauguración ha contado con la presencia de su comisario, el sacerdote y responsable nacional del movimiento eclesial de Comunión y Liberación, Ignacio Carbajosa. El acto ha sido co-organizado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, y el Obispo, mons. Casimiro López Llorente, también ha asistido al acto.

Carbajosa ha compartido un diálogo con el psiquiatra Gonzalo Haro, moderado por el profesor en filosofía en el Seminario y Universidad CEU – Cardenal Herrera, Jaime Vilarroig, y ante un salón abarrotado, siendo gran parte de los asistentes jóvenes. El acto ha servido para plantear cuestiones que en la exposición encuentran pistas de resolución, pero dejando que sean los espectadores quienes saquen sus propias conclusiones.

Las cuestiones planteadas han abordado el sentido del sufrimiento, el papel de la medicina y los medicamentos, la percepción del dolor por parte del cerebro, cómo consolar al que sufre, o la necesidad de permitir a las personas que sufren puedan plantearse preguntas religiosas más allá de la psicología.

Los promotores de la muestra en la capital de la Plana han sido el equipo de Encuentro Castellón. Pilar Chiva, presidenta de la entidad, explica que la motivación para traer la exposición ha sido doble: “Por una parte el hecho que a todos se nos despiertan preguntas ante el sufrimiento. A menudo intentamos taparlas pero nuestra vocación es poner ante la gente las preguntas que nos cuestionan, de entrada, a nosotros”.

Por otra parte, fue el impacto de una información periodística que revelaba que en Castellón hay tanto consumo de cocaína como en la ciudad de Madrid, a pesar que la capital del Estado es 17 veces mayor. “¿Qué le pasa a este pueblo que sufre y que su única respuesta es la cocaína? ¿Qué pasa que este grito, que no podemos evitar, lo tapamos?”, se pregunta Pilar Chiva.

Encuentro Castellón 2020

La exposición sobre Job y la pregunta sobre el sufrimiento inocenteno (que está abierta de 11 a 21h) pretende dar respuestas, sino que propone un camino que abre al significado del dolor. Los paneles parten de acontecimientos trágicos, como el terremoto de Lisboa del siglo XVIII con más de medio millón de muertos o el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. A través de reflexiones de pensadores muy plurales, llega a una opción de respuesta: el testimonio de los santos y Cristo mismo, “el inocente que sufre por todos”. Al final, la única conclusión que afirma es que “el sufrimiento no tiene la última palabra ni elimina las otras experiencias por las que la realidad nos sonríe y merece la pena vivir”, asegura Pilar Chiva. El acto ha terminado con el anuncio del próximo Encuentro Castellón, que será el 7 y 8 de febrero de 2020 con el lema “Qué es el otro para mí?”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.