Figueroles renovó su fe al Crucificado con una Misa y la subida hasta el Calvario
Como cada lunes de Pentecostés nadie quiso faltar a la cita religiosa para celebrar su devoción al Santíssim Crist del Calvari de Figueroles. En una festividad que congregó a vecinos y a los oriundos del municipio que viven en otros lugares y que acudieron a su cita anual. Un volteo general de campanas, de buena mañana, anunció la solemnidad de la jornada que continuó a las once, con una eucaristía en el templo parroquial, en la que concelebraron varios sacerdotes del Arciprestazgo y que estuvo presidida por el párroco del municipio, mosén Héctor Samuel Calvo.
Por la noche, tuvo lugar la participativa procesión en honor al Cristo del Calvario, que se inició con el canto de las llagas en la iglesia. Después, comenzó el recorrido por las principales calles de Figueroles, adornadas con los tapices en honor al Crucificado, mientras las campanas de la torre y las notas de la banda de música, acompañaban el paso de la imagen. Delante, la niña que este año recibió la Primera Comunión en el pueblo, así como otros niños venidos de los municipios cercanos.
A la llegada al ermitorio (pintado y adecentado para la ocasión) se cantaron los tradicionales gozos y se disparó un monumental castillo de fuegos artificiales. Después, los vecinos regresaron de nuevo a la parroquia para devolver la imagen, que previamente fue venerada por todos los fieles. Cabe destacar que la corporación municipal encabezada por el alcalde, Luis Gregori, estuvo presente en cada uno de los actos de la jornada.
Leyenda
Un año más Figueroles se rindió para mostrar su devoción al Cristo del Calvario cumpliendo con una tradición que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y que según cuenta la historia local cumple ya 385 años. La leyenda del siglo XVII cuenta que el Cristo apareció en el lugar que ahora ocupa la ermita (y aunque el original fue quemado en la Guerra Civil Española después, se talló otro; al que los figueroleros veneran con la misma devoción que han recibido por herencia).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!