“Seis años de guerra en Siria nos han devuelto a la edad de piedra”

Cáritas Siria ha remitido una carta a Cáritas España en la que explican la vivencia cotidiana tras seis años de guerra en Siria, y piden que se haga llegar su voz a los gobiernos occidentales para que se acabe con la guerra. Con 300.000 muertos, cuatro millones de refugiados y ocho de desplazados, aseguran que la violencia les ha “devuelto a la edad de piedra” y que la población está agotada. Esta mañana, Cáritas diocesana ha celebrado una Misa por la paz y ha realizado un gesto de solidaridad.

Sergio Mendoza, delegado diocesano, ha afirmado que “si verdaderamente queremos que acaben las guerras, tenemos que ponernos al servicio de los hermanos, dando la vida por el otro”. Recordaba que mientras en Siria los cristianos mueren por su fe, aquí “se nos pide ser mártires, es decir, testigos del amor en la vida cotidiana”.

Una vida cotidiana que en el país de oriente próximo está confrontada a una terrible escasez: colas de 10 horas para llenar el depósito del coche, dificultades en los desplazamientos para ir al trabajo, butano cinco veces más caro para calentarse, cortes de agua y electricidad… Por ello desde Cáritas local advierten que esta situación les “está matando por dentro” y que “lo único que hacemos es luchar por proporcionar a nuestra vida las necesidades más básicas”.

Cáritas España, en la que participan las delegaciones diocesanas, está presente sobre el terreno con apoyo a las necesidades básicas de las familias vulnerables y una labor de educación y apoyo psicosocial a menores desplazados. Más de tres millones de niños no están escolarizados. Ahí entran en acción programas en el que profesores de entre los propios refugiados atienden sus necesidades específicas, como el de un campo de Homs, realizado junto con el  Jesuit Refugee Service.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.