Hoy comienza el rezo del Decenario al Espíritu Santo

El Decenario al Espíritu Santo es una antigua costumbre con la que la Iglesia anima a los fieles a preparar del mejor modo posible la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Comienza 10 días antes de la fiesta, es decir, el día de la Ascensión del Señor a los Cielos, en el que Jesús prometió a sus discípulos que les enviaría al Paráclito.

Francisca Javiera del Valle escribió un libro “Decenario al Espíritu Santo”, que puede considerarse hoy un clásico de la literatura espiritual. Pensada en principio como obra de piedad para preparar la solemnidad de Pentecostés, la idea original dio lugar a una obra más amplia, “El silabario de la escuela divina”, en la que se recoge una exposición sistemática de la experiencia y pensar místicos de su autora, que nació en 1856 en Carrión de los Condes (Palencia). Allí trabajó como costurera y allí murió en 1930. Su vida, muy recogida y sencilla, ha sido muy fecunda en frutos espirituales, y su mensaje sigue influyendo hoy en lectores de diversos países y lenguas. Este libro ha contribuido muy positivamente a que el Espíritu Santo sea mejor conocido por muchas generaciones de cristianos.

Francisca Javiera del Valle Rodríguez

Un manuscrito del Decenario fue enviado a Sevilla al cardenal Enrique Almaraz en 1914, donde es dictaminado favorablemente por la censura eclesiástica. Sin embargo, una serie de circunstancias truncaron su publicación. En 1918, Francisca Javiera del Valle abandonaba el costurero de los jesuitas, así como el cuidado de los niños de la Escuela apostólica del que había sido encargada desde 1903 por sus protectores, la familia de María Ballesteros. Con ésta, fundadora del Carmelo de Carrión, colaboró activamente durante los últimos años de su vida.

Fue publicado por primera vez en Salamanca el año 1932. Son muchas las personas a quienes estas páginas han aportado luz para su vida interior. Lo más notable del libro es comprobar cómo una mujer sin letras ha llegado a tan gran entendimiento y profundización de la doctrina revelada sobre la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, y cómo logra transmitir su sabiduría al lector.

Si quieres rezar el Decenario al Espíritu Santo, pincha AQUÍ.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.