Intenciones de oración de la CEE y del Papa en mayo
Con el inicio del mes de mayo se renuevan las intenciones de oración que propone el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Española. El Papa dirige su intención universal de oración por el mundo de las finanzas: “Recemos para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular el campo de las finanzas para proteger a los ciudadanos de su peligro”.
En la encíclica “Laudato Si’”, Francisco indica que «la economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental. […] El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social. Mientras tanto, tenemos un superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora, y no se elaboran con suficiente celeridad instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos. No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico». (109)
Advierte también que «la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana». (189)
Por otra parte, la intención de oración de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por la que también reza la Red Mundial de Oración del Papa, es “por los ancianos, especialmente por los que viven en soledad, para que encuentren la ayuda material y espiritual que necesitan”.
Nuestro Obispo, D. Casimiro, nos hablaba de ellos en su primera carta de este año 2021, que llevaba por título “La estima y atención de los ancianos”. «Nuestros ancianos son un tesoro para la familia, la Iglesia y la sociedad. Ellos se merecen todo nuestro aprecio y cuidado siempre y en particular en la soledad, en la debilidad, en la enfermedad y también al final de sus días en esta tierra», nos decía.
«Es doloroso constatar a menudo el poco aprecio hacia nuestros mayores en la vida pública», y ante ello nos exhortaba a no dejarlos solos y a ser agradecidos con ellos, «de modo especial, esmeremos nuestro cuidado por los ancianos que están enfermos o viven solos».
También, en este sentido es importante la Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores, que se celebrará por primera vez el próximo 25 de julio. El tema escogido por el Papa es: “Yo estoy contigo todos los días”. Con este mensaje, desde la Santa Sede «se quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!