China por un día Cueva Santa

La Cueva Santa, china por un día

En Pentecostés de 2007 el Papa Benedicto XVI concluía una carta dirigida a la iglesia en China proponiendo una Jornada de oración por ellos. El día elegido sería el 24 de mayo, fiesta litúrgica de María Auxilio de los Cristianos, venerada con gran devoción en el santuario de Sheshan en Shanghai. Los católicos chinos se lo tomaron muy en serio, y el domingo pasado un centenar de fieles de Valencia y Zaragoza celebraron una jornada de oración y fraternidad en el Santuario de la Cueva Santa.  La patrona de Segorbe-Castellón fue china por un día.

Es un encuentro para orar juntos por nuestro país y por la Iglesia de China. Hemos celebramos una Misa y rezado el rosario en procesión por el exterior del santuario. Al final hemos compartido la comida y después de un rato de compartir cada uno ha vuelto a casa”, explica el padre Esteban Liu, de una diócesis de la provincia de He Bei destinado a Valencia para atender la comunidad china.

El padre Liu reconoce que a la comunidad china le cuesta integrarse: “Los chinos viven bastante cerrados en su mundo en parte por la cultura, por sus diferencias y por la dificultad del idioma. No se expresan bien o no entienden la cultura, y se encierran en sí mismos para protegerse”. Pero precisamente por ello, los católicos encuentran un agarradero en las parroquias: “En un mundo tan diferente, al menos en la Iglesia los católicos encuentran un Dios que comparten y, aunque no entiendan mucho, la fe es la misma y esto resulta familiar”.

Comunidad viva en Valencia

Como el padre Liu, hay sacerdotes destinados en varias ciudades españolas para atender las comunidades chinas: Mallorca, Madrid, Barcelona, Zaragoza… En Valencia se reúnen en las parroquias de Santa Ana y San Valero, con actividades diarias: lunes martes grupos bíblicos, miércoles catequesis de catecúmenos, jueves adoración al Santísimo, viernes grupo de oración, formación espiritual y clases de chino para jóvenes, sábado clases de chino para niños, ensayo del coro y catequesis de confirmación, y domingo catequesis de niños y misa a las 17:30h.

La mayoría de chinos católicos ya eran cristianos en su país. Sin embargo hay conversiones. En Valencia se preparan a la iniciación cristiana siete adultos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Contactos en la Diócesis
Cueva Santa china por un día

Entrevista con el Obispo en 2016

Para ver cauces de atención a este colectivo, en abril de 2016 una representación de la comunidad china de Valencia se entrevistó con Mons. Casimiro López Llorente. Entonces, el P. Juan Miguel Zhao se ofrecía para “ayudar si hay un grupo de chinos que tienen necesidad, ya que es muy importante un sacerdote que cuide de ellos”. El Padre Liu mantiene esa disponibilidad, y asegura que ya está en contacto con alguna familia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.