El Obispo firma los Decretos del nuevo Consejo Presbiteral Diocesano

Mons. Casimiro López Llorente ha firmado el 18 de noviembre los decretos de nombramiento y constitución del nuevo Consejo Presbiteral Diocesano y del nombramiento de los sustitutos. El anterior Consejo debía renovarse tras haber transcurrido los cinco años prescriptivos por sus estatutos. Este órgano es obligatorio por el Código de Derecho Canónico (CIC).

El Consejo Presbiteral es un grupo de sacerdotes constituido en representación del presbiterio como el senado del Obispo. Su misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la Diócesis conforme a la norma del derecho, a fin de proveer mejora al bien pastoral del pueblo de Dios, como se define en el canon 495 del CIC.

Miembros natos y elegidos

Sus miembros natos son el vicario general, el vicario judicial, los vicarios episcopales, los rectores de los seminarios mayores y los presidentes de los cabildos de la Catedral y la Concatedral. Además hay 18 miembros electos en representación de cada uno de los arciprestazgos, de los presbíteros sin cargo parroquial, de los religiosos y de los jubilados. El Obispo tiene la facultad para designar libremente a algún sacerdote como miembros del Consejo Presbiteral, y en este caso han sido el rector del Seminario Menor y el Delegado de Cáritas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *