Consejo presbiteral jóvenes y clero

Jóvenes y sacerdotes se consolidan como prioridades con acciones diocesanas

Junto con los objetivos del Plan de Pastoral, que define las prioridades diocesanas para la renovación de las parroquias como comunidades evangelizadas y evangelizadoras, se están desarrollando tres grandes campos de trabajo: familia, jóvenes y sacerdotes. Jóvenes y presbíteros han sido dos de los temas tratados esta mañana en el último Consejo Presbiteral del curso, junto con la programación del año que viene. En el horizonte están la Asamblea de Obispos de octubre y la organización de una “Asamblea diocesana del Clero”.

D. José Miguel Sala, Delegado Diocesano de Juventud, ha presentado los resultados del documento de la reunión pre-Sinodal para la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El tema será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El documento expuesto en el Consejo para el estudio, compila las aportaciones de los jóvenes recogidas en la Diócesis y organizadas en un trabajo conjunto de las Delegaciones de Juventud, Vocacional, Enseñanza y Catequesis. De esta reflexión, y a la luz de las conclusiones del Sínodo, se tendrán que definir pautas de actuación, declara D. José Miguel Sala.

Durante el curso ya se han dado pasos concretos. Mons. Casimiro López Llorente dirigía una carta a los jóvenes para convocarlos al primer encuentro diocesano de confirmandos, el 21 de abril. El Obispo reconocía su deseo de “tener este encuentro, que, a ser posible, querría celebrar todos los años”, y lo justificaba por la voluntad de mostrarles su “cercanía, afecto, agradecimiento y felicitación”. También manifestaba el compromiso de “escuchar vuestros anhelos y esperanzas, vuestras dificultades y vuestras peticiones a nuestra Iglesia para poder ser y vivir como cristianos hoy”. Respondía así a las principales demandas expresadas en las encuestas: acogida y escucha.

Asamblea del Clero

En lo referente a la situación del clero, se trata del trabajo que se realiza desde hace meses en diversas instancias diocesanas. Ya en julio del 2016 los arciprestes comenzaron a trabajar este tema. En febrero lo volvieron a tratar. En marzo, se abordó de nuevo en el Consejo Presbiteral.

En mayo, Mons. López Llorente firmó un decreto por el que constituía una comisión para el estudio de la situación de los sacerdotes, compuesta por cuatro miembros y presidida por D. Marc Estela, vicario para el clero. Los arciprestes confirmaban en su reunión de junio la buena acogida de esta iniciativa.

En el Consejo de hoy, ya se concreta la preparación diocesana de una Asamblea del Clero. D. Samuel Torrijo, secretario del Consejo Presbiteral, ha adelantado que se organizarán conferencias y encuestas para que los mismos sacerdotes puedan identificar la situación y trazar acciones de mejora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.