El Obispo se reúne con la Mesa de la Enseñanza para «pulsar la sensibilidad» respecto a la LOMLOE
Esta tarde se ha reunido la Mesa de la Enseñanza convocada, a petición del Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón por la Delegación de Enseñanza. A la cita estaban convocados directores de los colegios diocesanos, así como de centros católicos de enseñanza, representantes de padres de alumnos y sindicatos con el objetivo de analizar la situación en nuestra Diócesis respecto a la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación), más conocida como «Ley Celaá».
Con meridiana claridad el Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha hecho referencia a que lo que se deriva con esta ley “va en contra de lo que se proclama en el artículo 27 de la Constitución Española que es, ante todo, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza” así como aquellas otras cuestiones más de fondo que también quedan recogidas en la Carta Magna cuando se refiere al objeto de la educación que no es otro que “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales”, ha resaltado el Obispo.
Siguiendo el hilo de la reciente carta (Sin acritud y con verdad) que el Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares y los Obispos de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente y de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui Soriano remitieron al Secretario Autonómico de Educación en respuesta a unas afirmaciones en las que “se ofendía no solo a los alumnos que cursan enseñanza religiosa, sino también hacia los profesores de Religión Católica, a los padres de los alumnos, a la propia asignatura, a la religión misma, a la Iglesia Católica y a las confesiones religiosas”, D. Casimiro López Llorente, ha manifestado que su misión “como Obispo es anunciar el evangelio y dar a conocer a Jesucristo”. Por ello, ha destacado, su tarea “como Pastor” ha de estar orientada a defender precisamente lo que esta Ley ataca, “a los centros católicos y concertados, al profesorado, a los padres, a los alumnos y a la Iglesia en general ante una educación que pretende dar una visión del mundo contraria al evangelio”.
En la misma línea se han pronunciado los asistentes en un turno de palabra en el que se han puesto en común aspectos de la educación en general, y la enseñanza de la religión en particular por cuanto las modificaciones que provoca la LOMLOE, generan una preocupación de fondo mucho más amplia ya que, según han expresado “afecta a las bases de la democracia y de la libertad que se recogen en la Constitución”. En este sentido se ha acordado trasladar a padres y alumnos, profesorado, familias y sociedad en general estas inquietudes, con el objetivo de concienciar respecto a las consecuencias de esta Ley porque, según ha destacado Mauro Soliva, Delegado de Enseñanza, «socava los fundamentos de la educación, la libre elección de los padres, la propia continuidad de los centros concertados, la libertad religiosa y está dirigida a cercenar la asignatura de religión».
Trackbacks y pingbacks
[…] la enseñanza, así como de la aplicación y el desarrollo legislativo de la nueva Ley Educativa, la LOMLOE en relación a la asignatura de […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!