Biblia y liturgia centran las Jornadas Sacerdotales de Profundización Teológica

Los sacerdotes de la Diócesis participan desde esta mañana en unas Jornadas de Profundización Teológica. Como ha explicado en la presentación el Vicario para el Clero, D. Marc Estela, esta iniciativa responde al deseo manifestado por los presbíteros de tener sesiones formativas de contenido teológico más profundas y extensas. En el primer día, el tema es la actualidad de los Hechos de los Apóstoles en el seguimiento de Cristo y misión evangelizadora, a cargo del vicario episcopal de Madrid, D. Alfonso Lozano. Mañana viernes, el liturgista D. Manuel González presentará el nuevo Misal Romano, de obligado uso a partir de Cuaresma.

Buscando en los primeros cristianos pautas para vivir los objetivos diocesanos de este curso, D. Alfonso Lozano ha expuesto tres características. La primera es que “la dimensión comunitaria de la fe es esencial para la madurez”. En segundo lugar, está la necesaria “apertura permanente a la acción del Espíritu Santo para experimentar la novedad en la vida de la Iglesia”. Y por último, la manifestación de “una forma de vida sorprendente y atrayente, sostenida por la comunión y el amor mutuo”.

El viernes versará sobre las novedades del Misal Romano que será de uso obligado a partir del primer domingo de la próxima cuaresma, el 5 de marzo. Se trata de la tercera edición que se publicó en 2003, y que ahora llega a España con la traducción oficial. D. Antonio Sanfélix, Delegado Diocesano para la Liturgia, ha adelantado que entre las diversas novedades y cambios, el más notorio es en las palabras de la Consagración, que sustituye “todos los hombres” por “muchos”. Para que la aplicación sea efectiva, el Obispo ha ofrecido a todas las parroquias un ejemplar del Misal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.