San Vicente Purissimeres

Las Purissimeres de Vila-real organizan una exposición sobre San Vicente Ferrer

El domingo de la fiesta de la patrona de Vila-real, la Virgen de Gracia, se inauguró una exposición sobre san Vicente Ferrer con quince imágenes del patrimonio local con motivo del Jubileo Vicentino por el VI Centenario de su muerte. Entre las piezas expuestas, destacan por su rareza dos tallas del siglo XVII y XVIII que representan al santo dominico de niño. Las visitas son de las 18:30 a las 20:30 hasta el 9 de septiembre.

D. Antonio Losas, coordinador de la muestra, recuerda que en 1410 el “ángel del Apocalipsis” predicó en la ciudad y, como entonces, desea que “esta exposición sea también una buena noticia en el lenguaje del arte para la gente no predispuesta a escucharla de otra manera, y para todos aquellos que se acerquen a contemplarla”.

Las piezas están reunidas en una sala de exposiciones del Centro Social de la Congregación de Hijas de María Inmaculada, conocidas como “les Purissimeres”. Desde 2005 organizan una muestra de arte religioso coincidiendo con las celebraciones patronales de Vila-real: San Pascual y la Mare de Déu de Gràcia. El objetivo es dar a conocer el patrimonio local y evangelizar a través del arte.

En esta edición, la mayoría de piezas provienen de la colección particular del pintor y escultor vilarealense Vicente Llorens Poy, que tienen un “gran valor artístico y sentimental”. También se presentan imágenes vinculadas a la devoción de los fieles, como la del antiguo convento de las dominicas, la de la ermita de la Virgen de Gracia (ambas del escultor Julio P. Fuster) o la que el cardenal Vicente Enrique y Tarancón aportó al oratorio de la casa natalicia en Burriana.

San Vicente en Vila-real

Se considera que San Vicente Ferrer pasó por Vila-real, al menos, tres veces. La primera es de la que se conserva mayor constancia, ya que en el Consejo de la ciudad acordó el 1 de junio de 1410 invitarlo “para que los habitantes de la villa pudiesen oír la palabra de Dios y convertirse de las peleas, bandos, malas voluntades  y otros pecados”. El Santo accedió y seguramente fue el 8 del mismo mes cuando predicó en un elevado cadalso montado en la plaza mayor. Los vecinos se volvieron a preparar para su prédica en 1413, pero no es seguro que pudiera venir. En 1414 regresó de camino hacia Valencia acompañando al séquito del Papa Benedicto XIII.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.