El film Red de Libertad clausura los 400 años del carisma vicenciano

Con el final del 2017 las Hijas de la Caridad clausuran el 400 aniversario del carisma vicenciano. En  mayo mons. Casimiro López Llorente presidió una Eucaristía de acción de gracias en la Concatedral, y este domingo, 17 de diciembre, se culminará el año con la proyección de la película Red de Libertad. Los dos pases previstos se han trasladado al Colegio de Madre Vedruna (Avd. Casalduch 25) por el incendio en el salón de actos de la Consolación. Los horarios serán a las 17h y 19:30h y se contará con la presencia del actor Pablo Viña, uno de sus protagonistas.

La idea de la proyección surgió en una reunión de Confer, la Confederación diocesana de Religiosos, y las hermanas de la Consolación ofrecieron el teatro del colegio. El filme, de la productora Contracorriente y dirigido por  Pablo Moreno, trata de la labor de una Hija de la Caridad durante la II Guerra Mundial en Francia: Sor Helena Studler. El personaje está encarnado por la actriz Assumpta Serna que describe así el proyecto: “Surge con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la familia Vicenciana, impulsada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac en 1617”.

 

La protagonista alaba cómo “a lo largo de estos 400 años han surgido cientos de personalidades que han dado su vida por los que menos tienen, por los rechazados, los perseguidos injustamente”. Y puntualiza cómo “entre todas esas vidas destaca la de Sor Helena Studler, una heroína muy peculiar que rescató a más de 2.000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia. El contexto de entonces guarda un paralelismo sorprendente con los conflictos bélicos actuales, la vida de Helena se convierte en un referente de superación, heroicidad y lucha contra la injusticia”.

Creatividad en el servicio

Sor Mª Carmen Sapiña, directora del Centro Social Marillac en Castellón, explica que “para ser una película elaborada con pocos recursos económicos y de temática religiosa, Red de Libertad ha tenido mucho éxito e incluso está presentada para los Goya. Por eso creemos que merece la pena hacerla llegar a cuanta más gente mejor”. A imagen de la heroína del film, la religiosa asegura que este IV centenario las “empuja a seguir siendo creativas para seguir atendiendo a quien nadie atiende, y a trabajar con otros ya que la familia vicenciana es muy amplia”.

 

La fecha del aniversario se toma de una homilía hecha por San Vicente de Paúl el 8 de diciembre de 1617 en la que dio los reglamentos a las Cofradías de la Caridad. Éstas eran los primeros grupos de mujeres que atendían a los enfermos en sus casas. Después llegó la fundación de la Congregación de la Misión, conocidos como los padres paúles. Las Hijas de la Caridad ya existían de facto con las jóvenes que acompañaban a las mujeres de las Cofradías a servir los enfermos en sus casas, aunque su fundación oficial no fuera hasta el 29 de noviembre de 1629.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.