La educación, reto a la escuela. Gregorio Luri

El primer ponente del Congreso de Educación , Gregorio Luri, ha expuesto la educación como reto a la escuela asegurando que el cristianismo ha hecho aportaciones al mundo que toda persona puede reconocer, como la profundización del alma. Desde aquí, “el deber de los educadores es amar celosamente lo mejor que pueden ser los alumnos”.

 

En la escuela actual, el reto primero que se presenta es la educación de la atención. Para conseguirlo Gregorio Luri recomienda “el hábito de la oración” y lo que llama lectura lenta: “La capacidad de convertir el verbo en nuestra propia carne”.

Sobre los aspectos nucleares de la situación educación en España, el ponente advierte que “las personas que mejor se adaptarán al futuro, son las que mejor se han adaptado al presente”. Las características del que se sabe adaptar son el dominio de al capacidad atencional, la capacidad de general confianza, es decir, ser fieles a la palabra dada, la capacidad de introducir tiempo de reflexión entre un deseo y su realización (Luri se refería al “derecho fundamental del niño a ser frustrado”) desarrollando un pensamiento estratégico, y la voluntad de disponer de una perspectiva amplia del presente.

 

El pedagogo y filósofo ha mostrado que las diversas reformas educativas no han influido en el funcionamiento cotidiano de las escuelas. Por ello asegura que lo específico para la excelencia en la educación es saber para qué se educa: “Se insiste mucho en el cómo se aprende. En cambio la claridad del para qué incrementa la motivación”.

 

Al mismo tiempo, ha presentado estudios que revelan cómo la escuela, aunque sea importante, queda como un elemento entre otros en la trayectoria educativa de los hijos: “Las familias se dan cuenta, porque cada vez hay más niños, 3 de cada 4, que hacen actividades extraescolares, y las más solicitadas son idiomas y matemáticas”.

 

Influencia de la familia

El papel de la familia sigue siendo esencial en los resultados académicos de los niños. Estudios recientes muestran la importancia de la cantidad y calidad de las conversaciones en casa: En las familias de nivel cultural alto, los niños escuchan unas 2.150 palabra por hora de las que 32 afirmaciones y 5 prohibiciones. Sin embargo, en el perfil más bajo, el número de palabras por hora desciende a 620, de las que 5 son afirmaciones y 11 prohibiciones. Un resultado parecido se produce respecto a las cantidad de libros que hay en el hogar familiar.

 

Dentro de los aspectos característicos de la educación en España, está la crisis del ideal meritocrático: “La ideología dominante de la equidad disminuye el valor del mérito, pero genera una élite que sabe. Para una equidad real, tendría que ser equitativa la aspiración a la virtud (también intelectuales) con la de los méritos”. También se ha referido a la diferencia entre información y conocimiento: “En una sociedad de la información – afirma – lo más importante será ofrecer el criterio para discriminar lo relevante. Pero para tener criterio se necesita la atención”.

 

Tras un exposición de los rasgos esenciales de la educación en Estados Unidos, Reino Unido y Francia ha concluido con factores clave del éxito en la educación:

Las claves del éxito

Las claves del éxito parten, primero, de la innovación porque no se concibe un profesor que no se pregunte cómo hacerlo mejor, y por eso la innovación es ante todo reflexiva.

  • El primero es el mismo profesor que se tiene que preguntar cómo hacerlo mejor.
  • La conciencia que no hay atajos hacia el éxito.
  • Trayectorias claras para llegar a fines definidos de la educación.
  • Prácticas reflexivas, con soporte empírico y con referencias públicas.
  • Defensa firme de la errorología: pensar la lógica que hay en nuestros errores, para poder corregirla. La autoridad se justifica por la capacidad de ayuda.
  • Cortar las fugas de energía dedicada a las “micro urgencias” para concentrarse en los nuevos proyectos
  • Perseverancia: Para innovar de verdad hay que tener la vista puesta en 4 años.

 

 

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