La revista cultural Yuste publica un estudio sobre el desconocido periodo barroco en Segorbe

Tras el gran impulso constructor del primer tercio del siglo XVII en Segorbe y poblaciones cercanas, la implantación del estilo barroco en la Diócesis era muy desconocido. Hasta la publicación del artículo en el último número de la revista Yuste, presentado el sábado pasado. Lo firman David Montolío y Ángel Albert, doctor en historia del arte y arquitecto diocesano, respectivamente, de la Delegación de Patrimonio, junto con el archivero municipal de la ciudad, Rafael Simón. El objetivo es “aportar a los investigadores informaciones documentales de un periodo artístico brillante en el que se generan edificaciones religiosas de un grandísimo calado histórico para nuestras comarcas”.

Puerta de entrada de la iglesia del Seminario, antiguo colegio jesuita.

Durante la segunda mitad del s. XVII llegan a la sede Segorbina obispos eminentemente de órdenes religiosas: mercedarios, jerónimos y carmelitas. Su acción patrimonial consistió en acabar proyectos iniciados e impulsar nuevos, pero ya siguiendo las pautas del barroco pleno. Con el arquitecto Juan Pérez Castiel a la cabeza, se constituyó un equipo de profesionales que implantaron el nuevo estilo. Entre las principales obras realizadas, está el Colegio de los jesuitas de Segorbe, o las portada y presbiterio de la Catedral.

Importante fondo documental

Un elemento destacable del artículo es la aportación de documentación perteneciente al archivo de la Catedral. En 12 anexos que abarcan desde 1671 a 1690 se presentan referencias de obras realizadas en la Seo, el colegio de jesuitas (actual Seminario), el convento de mercedarios (actual iglesia de Santa Ana), o la parroquia de Geldo. Entre la documentación gráfica, también se encuentran imágenes del convento de las Carmelitas de Caudiel, de Viver, Alcudia de Veo, Jérica y Moncófar.

Entrada a la Catedral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.