La parroquia de la Sagrada Familia mantiene el legado de sus orígenes capuchinos
La parroquia de la Sagrada Familia, en Castellón, es franciscana. Desde inicio del siglo XX albergó a la comunidad de capuchinos, que continuaron haciéndose cargo de la pastoral cuando en los años 40 se convirtió en parroquia. Esa herencia franciscana sigue a pesar que en 2012, después de 109 años, la comunidad se retiró de la ciudad. Una muestra es la solemnidad con la que se celebra cada año la festividad de San Francisco, el 4 de octubre.
Las celebraciones comenzaron con el quinario a San Francisco el 29 de septiembre. Aprovechando la reciente restauración del interior del templo, el 30 de septiembre se proyectó un montaje fotográfico con la actuación realizada, y el día siguiente se comenzó el visionado de la película Francesco.
Un momento importante es la vigilia del Tránsito de San Francisco, que rememora el momento de su muerte. El acto tuvo lugar la víspera de la fiesta, el sábado 3 de octubre. El día siguiente, los fieles participaron en una solemne Eucaristía en honor del Poverello. El lunes 5 se concluyeron los festejos con una misa por los terciarios fallecidos.
Sede de la Orden Franciscana Seglar
Precisamente la parroquia es la sede que alberga la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar en Castellón. Hay otra en Vila-real. Rosa Badía explica que, además de organizar los actos alrededor de la fiesta de San Francisco, tienen encuentros regulares de oración, formación y convivencia, y manifiesta el deseo de que sea conocida por más gente para incorporar una renovación generacional.
El párroco de la Sagrada Familia, Miguel Abril, reconoce la herencia franciscana que pusieron los capuchinos. Al mismo tiempo, como Rosa Badía, se siente comprometido con el desafío de impulsar la evangelización en el barrio, a semejanza de lo que los religiosos franciscanos hicieron en los años 40 dando un vuelco a un barrio popular de emigrantes a través de la atención a los pobres y el impulso de la fe.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!