El ‘Bona gent’ de San Vicente contiene la esencia de su predicación
‘Bona gent’. Así comenzaba su predicación San Vicente Ferrer hace 600 años. Pero esta expresión no es anecdótica. Según el dominico Vicente Botella contiene la esencia de la predicación del santo valenciano. Lo explicó ayer, martes 23 de abril, en la primera conferencia de los actos adjuntos a la exposición La Llum de la Memòria dedicada al Jubileo Vicentino en la parroquia jubilar de Castellón. El tema de la ponencia ha sido “San Vicente, hombre de la Palabra y de palabra”.
Fr. Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología de Valencia, ha explicado que, recogiendo la tradición dominica, San Vicente centraba su predicación en la preeminencia de la gracia y la bendición de Dios sobre la creación y el ser humano. Este contenido lo exponía con cercanía a la gente y un lenguaje comprensible. La síntesis de estas características se condensa en la expresión “Bona gent”.
El ponente defendió la validez de la palabra en un mundo dominado por la imagen, ya que es un elemento esencial de la persona humana y de su relación consigo mismo, la sociedad y Dios. También aseguró que San Vicente era un hombre cultivado por la Palabra de Dios y fiable en su predicación por la coherencia de vida. A su ejemplo, explicaba, la Iglesia actual precisa de «testigos que muestren la bendición de Dios y sean almas de la Palabra y de palabra».
Aunque el Jubileo por el VI centenario de la muerte del santo valenciano se clausurará el lunes próximo, 29 de abril, hay actos programados hasta el final de la exposición, en el mes de julio. El 18 de mayo, sábado, a las 20h la Camerata Sursum Corda interpretará un concierto con el título «Ave Maria». El 31 de mayo, viernes, a las 20h, habrá el segundo concierto a cargo de L’Estança Harmònica, bajo el título «Exultate».
San Vicente y Castellón
El miércoles 5 de junio, a las 20h, pondrá el punto final una nueva conferencia, esta vez a cargo de Antonio Gascó Sidro, Cronista oficial de la ciudad de Castellón, sobre “San Vicente Ferrer y su predicación en Castellón. El convento de Dominicos”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!