La Diócesis divulgará entre los sanitarios y cuidadoras criterios para la atención de enfermos en fases críticas y terminales
El 14 de julio la Congregación para la Doctrina de la Fe difundió el documento «Samaritanus Bonus, sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida». El 4 de octubre el Obispo, D Casimiro López Llorente, afirmaba en su carta dominical que «el tema del final de la vida humana está de nuevo en el primer plano de la actualidad», y exhortaba a «administrar siempre a los enfermos en condiciones críticas y/o terminales los cuidados básicos de la alimentación y de la hidratación. Además hemos de ofrecerles los cuidados paliativos, que tienen como objetivo aliviar los sufrimientos en la fase final de la enfermedad y de asegurar al paciente un adecuado acompañamiento humano, afectivo y espiritual».
En este sentido, la Diócesis ha editado 2.000 ejemplares de la Carta «Samaritanus Bonus» para distribuirla entre sanitarios, agentes de pastoral de la salud, visitadores enfermos y cuidadores. También se entregará a catequistas y profesores de religión en la ceremonia de entrega de la Misio y envío, el próximo 17 de octubre.
El objetivo, como explica D. Casimiro López Llorente en la introducción, es ayudar a «formar nuestra conciencia moral», ante un tema que en a menudo se argumenta desde «el temor ante el dolor en la enfermedad o la muerte, o se suscita una falsa piedad con el que sufre, que no lleva l compromiso con él, sino a su aniquilación»: «Algunos lo presentan incluso como respuesta aceptable al problema del dolor y del sufrimiento; pero sabemos que, si bien hemos de hacer todo lo posible para paliar el sufrimiento, no está en nuestras manos extirparlo por completo, porque no podemos desprendernos de nuestra limitación humana».
Sembradores de Esperanza
«Samaritanos Bonus» se suma al documento «Sembradores de Esperanza», realizado por la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española. Se presentó en noviembre del año pasado, y la Diócesis también lo editó para su difusión. En referencia a este texto, el Obispo afirmaba que «está escrito en forma de preguntas y respuestas y con un lenguaje fácil de entender y de seguir; su lectura, estudio y reflexión harán mucho bien al lector, a todas las personas, a la sociedad, al bien común y a la cultura de la vida, y abrirá caminos para la esperanza a muchas personas, al os enfermos terminales, a los médicos y sanitarios, a todos aquellos que trabajan en el mundo de la salud». En la web diocesana se van publicando cotidianamente una selección de estas preguntas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!