expofoto AIN inauguración

AIN inaugura su ExpoFoto sobre los cristianos perseguidos

El día llegó por fin, y fue ayer 23 de marzo, viernes quinto de Cuaresma; la ExpoFoto que Ayuda a la Iglesia Necesitada tenía preparada sobre la realidad que viven los fieles a Cristo en todo el mundo: los cristianos perseguidos.

La discriminación y el hostigamiento que viven los cientos de millones de cristianos no deberían ser motivo de sorpresa, pero sí de escándalo. La cuestión al final reside en una falta alarmante de cobertura mediática a los multiples acontecimientos de naturaleza deplorable que suceden continuamente alrededor de la Cruz, ese signo que lleva a tantos hijos de la madre Iglesia a la segregación social e incluso a la muerte.

expofoto AIN inauguración

Y esto precisamente denuncia Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación pontificia que dedica todo su esfuerzo, tiempo, dinero y caridad al soporte de las comunidades cristianas que en cualquier parte del mundo se encuentran en situación de persecución, sin duda un obstáculo para predicar el Evangelio de Jesucristo.

Como se anunció hace unos díasAIN tenía previsto realizar una exposición formal de fotografías tomadas en los lugares de más conflicto con la libertad religiosa del planeta, países sobre todo de las zonas donde más incisión tiene su trabajo social: África y Oriente Medio.

Una inauguración dedicada a los cristianos perseguidos

Ayer viernes tuvo lugar en los salones de la fundación Dávalos-Fletcher un suceso inédito para el mundo actual, un evento dedicado a dar voz a los miles de cristianos perseguidos por razón de su fe cristiana, y de tantos y tantos mártires que llegaron a dar la vida por la misma y se convirtieron en semilla de su cada, la Iglesia de Dios.

El acto, que duró aproximadamente hora y media, estuvo enteramente dedicado a esta realidad, un encuentro de tal envergadura que requería la presencia de personajes a la altura. En nombre de la fundación pontificia estuvieron Don Javier Menéndez, director de AIN en España, y Don Álvaro Pérez, responsable de AIN en la zona de Levante. Acogiendo el evento en la diócesis estuvo el señor obispo Don Casimiro López Llorente, acompañado también por el vicario de Pastoral, Don Javier Aparici.

expofoto AIN inauguración

“La situación de la libertad religiosa, lejos de mejorar, está empeorando”. Estas fueron las palabras con las que comenzó su discurso inicial Don Javier Menéndez, a lo que añadió que “de cada cuatro personas perseguidas por su fe en el mundo, tres son cristianos“. Su misión con la ExpoFoto era, según señaló, “escoger historias con corazón que nos lleven a proclamar este derecho fundamental”. Del mismo modo enumeró los “tres grandes focos de la persecución”: comunismo (citó a China y Corea), islamismo (habló del terrorismo yihadista) y nacionalismo radical (el caso de India).

La rueda de intervenciones la cerró Don Casimiro, quien rescató la falta de atención del mundo occidental a los cristianos perseguidos en el resto del mundo. Señaló que lo que verdaderamente estaba en juego era la libertad religiosa, para él “el derecho fundamental básico del resto de derechos”. “El objetivo”, continuó, “es silenciar a los cristianos”

12 imágenes que hablan por sí solas

La exposición de AIN se trata de 12 imágenes muy claras sobre lo que está sucediendo a los cristianos perseguidos en todo el mundo, 12 focos de persecución que ejemplifican esta cruda realidad.

  • Irak como ejemplo de el asesinato sin piedad alguna. Confiesa el caso de Ragheen Ganni, sacerdote que abrió una iglesia y fue asesinado junto con dos diáconos por el islamismo.
  • Irán para mostrar una de las zonas más duras para las conversiones de un musulmán al Cristianismo.
  • India. Habla de la hermana Meena, que sufrió un extremo acoso hinduista.
  • Pakistán. El ministro pakistaní Shahbaz Bhati es asesinado por declarar su fe cristiana.
  • Siria (dos fotos). Representa la eterna lucha entre chiítas y suníes y el acoso del Estado Islámico a los cristianos.
  • Nigeria como el país más letal para la fe de las comunidades cristianas.
  • Sudán es uno de los países más pobres y con más dificultad para un creyente.
  • Libia. Todo el mundo conoce el caso de los 28 cristianos coptos que fueron asesinados por la Yihad, que grabó y publicó en Internet el suceso.
  • Egipto es un lugar en el que la discriminación a la comunidad católica es oficial y pública.
  • China cuenta el caso del obispo que lleva 25 años encarcelado.
  • Corea del Norte narra la clandestinidad de multitud de cristianos.

expofoto AIN inauguración

Se trata por tanto de una situación insostenible que Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere mostrar al mundo occidental para que tome conciencia.

La fundación pontificia promovida por el difunto papa Pío XII, e iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, funciona como cobertura real a la Iglesia católica en las zonas de todo el planeta en las que existe una necesidad palpable, por lo que da
soporte a miles de refugiados y cristianos perseguidos por defender su fe.

La ExpoFoto sigue abierta una semana más

El horario de visitas será el siguiente: de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y domingos de 11 a 14 y de 18 a 21 horas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.