El apoyo a matrimonios y familias protagoniza la apertura del Año Judicial Eclesiástico

La apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina se celebró el viernes 1 de marzo en Valencia. El acto, que estuvo presidido por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, contó con la presencia del obispo diocesano, Mons. Casimiro López Llorente, que en la Conferencia Episcopal preside la Junta de Asuntos Jurídicos. Mons. Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, pronunció la lección magistral sobre “La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del papa Francisco”.

En la Diócesis de Segorbe-Castellón, durante el año 2018 se han incoado 11 demandas de nulidad matrimonial, que han tenido sentencia favorable en el mismo periodo. Además se han realizado 42 entrevista de asistencia y asesoramiento, y se han tramitado 8 exhortos solicitados por distintos Tribunales Eclesiásticos de España.

El conferenciante se refirió de forma global a las reformas e iniciativas aportadas hasta ahora en el pontificado de Francisco, mostrado la “renovación que el pontificado de Francisco está aportando al ordenamiento de la Iglesia”: “Estos seis años que ahora se cumplen de pontificado del papa Francisco han sido densos en sucesos y en novedades pero nos colocan ante perspectivas que antes eran impensables”. Así, “su reciente viaje a Dubai o el acuerdo alcanzado con el Gobierno chino nos ponen en un camino lleno de esperanza”, ha indicado el mons. Arrieta.

El Secretario Pontificio Consejo para los Textos Legislativos aseguró que “el ordenamiento canónico procede con autonomía respecto del civil, siempre respetando las normas de cada país, y con mucha frecuencia imponiendo sanciones penales, incluso perpetuas, por hechos que la jurisdicción civil ha archivado o sobre los que se ha dictado sentencia absolutoria”.

Atención a las familias

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, mons. Antonio Cañizares, destacó que es necesario “redoblar los esfuerzos por adaptar las estructuras actuales a las necesidades reales de los fieles” en el ámbito del acompañamiento espiritual y pastoral adecuado a las familias y matrimonios en crisis. En esta línea, recordado que los tribunales eclesiásticos de la Provincia Valentina “han asociado a su oficio ordinario el de proveer a las familias en crisis de una serie de servicios de acogida y acompañamiento previos, coetáneos o subsiguientes a las causas matrimoniales que han tenido unos resultados positivos y han permitido conciliar la ruptura y crisis familiar con la mejor supervivencia de los vínculos familiares”.

El balance del Año Judicial en la Provincia Eclesiástica Valentina “pone de relieve el espíritu de comunión con el deseo del Papa Francisco de que la Iglesia, en todas sus articulaciones, actúe en armonía para proporcionar el apoyo institucional y pastoral adecuado a los matrimonios y las familias”, aseguraba mons. Cañizares. En particular destaca un importante esfuerzo respecto a la celeridad en los procesos, la simplificación de los trámites y la especial atención a los fieles necesitados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.