Ntra. Sra. de los Ángeles de Bechí entra en las casas confinadas a través de la radio parroquial

A los dos meses de llegar como párroco a Ntra. Sra. de los Ángeles en Bechí, Francisco José Cortés decidió poner en marcha una emisora de radio parroquial. La inversión no fue gravosa y ofrecía un gran servicio a los feligreses que por enfermedad o edad no podían acudir al templo. Era 1999, y poco podía imaginar que dos décadas después, con la reclusión forzada por la pandemia del coronavirus, sería un instrumento muy útil. Así lo atestigua el actual párroco, José Luis Valdés, que desde el cierre de las iglesias entra en las casas de los fieles confinados a través de las ondas.

Cada día, a las 12h, se tocan las campanas, se reza el ángelus y se dan avisos. Por la tarde, comienza el rosario a las 18:30h seguida de la misa. También medita el Vía Crucis. José Luis Valdés comenzó solo, pero rápidamente se ofrecieron a ayudarlo – con las prescriptivas medidas de seguridad – dos estudiantes para el diaconado permanente que viven en Bechí.

Este viernes, 3 de abril, se concluirá el septenario a la Virgen de los Dolores y la semana que viene se retransmitirán los oficios de Semana Santa: el Domingo de Ramos a las 11h, el Jueves Santo a las 19h y Hora Santa, Viernes Santo Via Crucis a las 9h, Sermón de las 7 Palabras a las 11h y oficio de la Pasión del Señor a las 17h. El sábado 11 se adelanta la vigilia pascual a las 20h, y el domingo la misa de Pascua de Resurrección será a las 11h.

Los primeros días, el párroco comprobó con sorpresa cómo la gente seguía las retransmisiones: “Propuse que se colgara en los balcones el tapiz del Cristo del Calvario, y al salir a la calle vi que estaba en muchas casas. También me llegan mensajes haciéndose eco de alguna idea de la homilía. Esto me anima porque muestra que somos una comunidad a pesar de la distancia”.

Vinculada con la megafonía

Tal como lo diseñó Francisco José Cortés con un técnico de sonido, la emisora de radio está conectada con el sistema de megafonía de la iglesia (foto). A través de la frecuencia 107.1 de la onda corta cubre todo el término municipal, y a veces hasta se puede escuchar en La Vilavella. Ahora, desde su actual destino en Ntra. Sra. de la Esperanza, en Castellón, Cortés ha retomado la idea. Desde que se tuvo que reducir las celebraciones a la presencia del presbítero, sin pueblo, a través del canal de Facebook y el portal de la parroquia – laaesperanza.info – ofrece a los fieles momentos de oración: Exposición del Santísimo a las 18h seguida de la Misa durante la semana, y el domingo a las 12h.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.