Las parroquias se preparan a la fiesta de San Antonio Abad

Una de las tradiciones más vivas en los pueblos de la Diócesis es la fiesta de San Antonio Abad, el 17 de enero, y su tradicional bendición de animales. El que se considera padre del monaquismo, nació en Egipto hacia el año 250. Al morir sus padres, obediente a la palabra de Cristo “si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y luego vente conmigo”, se retiró al desierto. Allí se le unieron numerosos discípulos y fue abad de una comunidad.  Murió el año 356.

 

Templo parroquial de Villanueva de Viver

A pesar de la gran devoción, en Segorbe-Castellón solo existe una parroquia dedicadas a este santo: la de Villanueva de Viver. En San Pedro Apóstol del Grau de Castellón, el Grupo Scout Sant Pere, organiza la bendición de animales el sábado 18 de enero a las 20:15h en el patio de la parroquia, como todos los años. También en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó celebra al santo con una Misa adelantada al domingo 12 seguida con la bendición de animales en la esplanada y reparto de la “coqueta”.

Bendición de animales el domingo 12 en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó

En Benicasim, san Antonio es el patrón de la población junto con santa Águeda. El jueves 16 las campanas de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva anunciarán las fiestas a partir de las 19:00 horas. A las 10 de la noche se bendecirán los animales y se repartirán 21.000 “coques”. El 17 la misa está prevista a las 12:00 horas y la procesión a las 17:00 horas.

San Antonio también es patrón en Betxí. En la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles la novena comenzó el 11 de enero a las seis y media de la tarde. Cada día está dedicada un grupo particular: los niños, los enfermos, los moribundos, los mayores, los matrimonios y los difuntos “que nos han legado la fe desde hace cerca de 900 años”, apostilla el párroco, José Luis Valdés. La bendición de animales será el jueves 16 después de la Misa solemne. El mismo día de la fiesta del santo se realizará la romería a la Muntanyeta de Sant Antoni desde las nueve de la mañana, concluyendo con la Misa a las 12h y la tornà.

Imagen de San Antonio de la parroquia de Ntra. Sra de los Ángeles de Bechí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.