campeonato de monaguillos 2018

El Campeonato de Monaguillos, referente vocacional que atrae de otras diócesis

El Campeonato de Monaguillos que hace varios años que se organiza en el Seminario Mater Dei se ha consolidado como un referente en la pastoral vocacional y atrae a chavales de otras diócesis. Esta edición, entre los 40 participantes había chicos de Valencia acompañados por un seminarista. Estos días son un momento fuerte que interpela a los adolescentes en su vocación. Uno de los frutos es que el curso que viene el Seminario Menor contará con 14 candidatos.

Con un sentido de prudencia para evitar rivalidades demasiado fuertes, las selecciones participantes en el Mundial de Monaguillos son de países que ya habían quedado descartados en Rusia. Sin embargo los chavales viven los partidos con pasión, y alguno que ha tenido que irse antes del final se marchaba llorando por lo bien que se lo había pasado.

Campeonato Monaguillos partidoComo afirma el documento “Dar lo mejor de uno mismo” –publicado por el Dicasterio para los Laicos el 1 de junio- el deporte es una escuela de valores: “Habían tres chicos con síndrome de Down, y ha sido una experiencia muy positiva. Al tenerlos en el equipo, el resto de chavales ha aprendido que lo importante no es ganar, sino jugar y divertirse”, explica D. José Antonio Morales, uno de los responsables y rector del Seminario  Menor.

El fútbol se combina con servicios comunes y catequesis. Cada día la Eucaristía es el momento principal de la jornada. Como asegura D. José Antonio Morales, se trata de “ayudar a los chavales a acercarse más a Dios con un tiempo de ocio y de compartir experiencias de fe”.

Continuidad durante el curso

Para mantener los frutos durante el resto del año, la Pastoral Vocacional propone los encuentros de fin de semana mensuales. Y para los que quieran avanzar más, está la posibilidad de ingresar en el Seminario Menor. El curso próximo habrá siete en régimen interno y otros tantos como externos.

Los muchachos del Campeonato provenían de parroquias de Castellón, Benadresa, Alfondeguilla, Benicasim, L’Alcora, Torreblanca, Ribesalbes, Vila-real, Sagunto y Valencia. Con ellos han estado del domingo 24 al jueves 27 de junio una quincena de monitores, entre los que estaba Jorge Barranco, seminarista mayor del Mater Dei.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.