ucraniano obispo

Entrevista entre Mons. López Llorente y el obispo católico ucraniano encargado de los emigrantes

Esta mañana han mantenido una reunión mons. Casimiro López Llorente y el obispo auxiliar de Kiev, en Ucrania, y responsable de la pastoral de emigrantes, mons. José Milyan (en la foto, a la izquierda). Han estado acompañados por Andrés Martínez Esteban, vicario para España del Ordinariato para los Católicos Orientales, entidad dependiente de la Congregación Vaticana para los ritos orientales, y que está bajo la responsabilidad del cardenal Carlos Osoro, en Madrid. El objetivo del encuentro ha sido estudiar la atención pastoral a los fieles ucranianos católicos en la Diócesis.

Banner XtantosEn Segorbe-Castellón hay una comunidad de unas 10 familias afincadas en Castellón y Torreblanca que ya reciben una asistencia mensual gracias a sacerdotes que se desplazan desde Valencia. La especificidad es que estos fieles católicos pertenecen al rito bizantino, y tienen el derecho de ser atendidos en su propio rito según determina el Derecho Canónico.

En la práctica hay diferencias como el modo de celebrar la Eucaristía, que llaman Divina Liturgia, o en la iniciación cristiana, ya que se reciben los tres sacramentos juntos de pequeños y precisa a continuación una catequesis mistagógica para explicarlos para la primera confesión alrededor de los 10 años.

Contactos en las Diócesis de Levante

Mons. José Milyan ha declarado que su deseo es poder enviar una presbítero ucraniano que atienda los fieles de modo estable en Segorbe-Castellón, y que van a trabajar en este sentido. Durante estos días ya se han reunido con los obispos de Murcia y Valencia, y proseguirán con Orihuela-Alicante. La zona de Levante, junto con Madrid, es donde hay una mayor presencia de católicos ucranianos de rito bizantino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.