Acompañamiento jóvenes

Claves del acompañamiento en la pastoral de juventud

El delegado de juventud de la diócesis de Santiago, D. Javier García, ha explicado las claves del acompañamiento de jóvenes en la Concatedral de Santa María. Se trataba de la última conferencia del ciclo organizado durante el curso por Jóvenes en el Corazón de Cristo por María, con el soporte de la Delegación Diocesana de Juventud. El ponente ha advertido que en una nueva época en que la fe ya no se transmite por sociabilización, el acompañamiento es un arma poderosa: “Hemos pasado de la gran masa al individuo concreto”.

Javier García ha explicado tres tipos de acompañamiento. El primero es el ocasional, aprovechando los momentos puntuales en que se plantean decisiones en la vida: “En pastoral juvenil suele pasar en grandes encuentros, cuando el joven sale de su casa. Entonces se plantea cosas distintas. Por parte del acompañador exige prudencia, pero son momentos ocasiones para aprovechar”.

En segundo lugar es el acompañamiento grupa, cuando de regreso el joven se integra en un grupo o asociación: “Entonces hay que tener cuidado con no manipular ni ir con ideas preconcebidas. Para evitarlo, es esencial estar a la escucha”. Finalmente está el personal, para el que es necesario dedicar tiempo, proponiendo y haciéndose disponible a la vez.

Vida, creatividad e innovación

Antes de la conferencia, en la que han participado un centenar de personas de diversas delegaciones, parroquias y realidades eclesiales, D. Javier García ha declarado que el futuro de la Iglesia se juega en los jóvenes porque “donde están suele haber vida, creatividad y se innova pastoralmente”. Y para atraerlos, aseguraba que todo se juega en las relaciones de amistad y la capacidad de trabajar en colaboración entre diversas realidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.