Intensa jornada de trabajo en el día central del Congreso de Laicos

Al final del día, los congresistas estaban agotados. Han sido ocho horas de reflexión, intercambios, elaboración de propuestas… sin prácticamente pausas. El sábado, segundo día del Congreso de Laicos, ha sido la jornada central, en la que se han debatido y trabajado las 40 líneas temáticas agrupadas en los cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública.  Para encontrar luz, discernimiento, y algo de reposo, los participantes –seglares, religiosas y obispos- iban pasando por un módulo preparado como capilla, en la que el Santísimo ha estado expuesto.

Miguel Abril, vicario de pastoral, subrayaba las actitudes de acogida y alegría para cambiar la mentalidad y pasar de comunidades de mantenimiento a auténticas parroquias misioneras y evangelizadoras. Para ello, recordaba, es necesario emprender procesos de formación y acompañamiento, y citaba la labor que se puede hacer en las áreas de familia y juventud.

Cada congresista de la Diócesis retenía los puntos esenciales de los itinerarios en los que ha participado. Miro Sánchez, de la HOAC, animaba a que el tema del trabajo y la dignidad de los trabajadores sea un compromiso asumido por el conjunto de los fieles, y abogaba por la conveniencia de unir y sumar. Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Frater, reconocía en las propuestas la labor que ya está haciendo esta entidad con las personas con discapacidad.

Los grupos de trabajo han concretado sus discusiones en tres propuestas concretas referentes a aspectos a convertir, orientaciones y proyectos referentes a cada itinerario, y que servirán para elaborar el documento final del Congreso.

 

 

El programa del domingo

Mañana, domingo 16, tendrá lugar la ponencia final, a cargo del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell. La Eucaristía, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, pondrá el punto y final… Del congreso, porque a continuación comenzará la fase más importante: la aplicación en la comunidades locales de todo lo que se ha vivido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.