Plazo para crear el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos según el nuevo estatuto marco

Las parroquias de más de 50 habitantes deberán constituir antes del 31 de enero próximo su Consejo Parroquial de Asuntos Económicos. Así lo ha establecido Mons. Casimiro López Llorente a través de un decreto del 18 de noviembre en el que alienta “la participación activa de todos los fieles en la vida y misión del Pueblo de Dios”, al tiempo que desea  “garantizar una correcta administración de los bienes temporales”.

En la presentación del decreto, el Obispo explica que el párroco es el responsable de la comunidad parroquial “no sólo desde el punto de vista sacramental, litúrgico, catequético y caritativo, sino también desde una perspectiva administrativa canónica y civil”. Sin embargo asegura que éste “debe valerse de la colaboración de los fieles laicos” que pueden aportar las competencias que le falten para esta gestión.

El decreto aprueba y promulga el Estatuto Marco para los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos que revisa y actualiza el realizado por Mons. José María Cases en 1986 y que se aplicó “ad experimentum” por dos años.

 

Como un organismo visible y social, a la vez humana y divina (cfr. LG 8. 48), la Iglesia se sirve de los bienes materiales solamente “en la medida en que la propia misión así lo exige” (GS 76), y que de manera genérica comprende los fines de  proveer a las necesidades del culto divino; realizar las obras de evangelización, con particular atención a la educación cristiana de los niños, jóvenes y adultos, y a la cooperación misionera; realizar obras de caridad, especialmente, al servicio de los pobres; proveer la justa sustentación del clero y de los otros ministros; y promover la solidaridad entre las comunidades eclesiales mediante la intercomunicación de bienes (cfr. AA 8. 21; AG 36; PO 17. 20. 21; GS 42).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.