Convenio Obispado Diputación

Obispado y Diputación renuevan el convenio sobre patrimonio

Los obispos de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente, y de Tortosa, Mons. Enrique Benavent, han firmado esta mañana la renovación del convenio con la Diputación de Castellón para la conservación de patrimonio. Actualmente hay unas quince obras en proceso de restauración. Una de las últimas que se han presentado ha sido la cruz procesional de Montán, una excepcional obra de orfebrería del siglo XVIII expuesta en el salón de actos de la Diputación para la ocasión.

Mons. López Llorente coincidía con el Obispo de Tortosa, a cuya Diócesis pertenece el norte de la provincia, en la importancia de cuidar el patrimonio de los pueblos porque implica un reconocimiento más amplio de estas comunidades. Mons. Benavent relataba que acababa de realizar la visita pastoral de Els Ports y cómo la gente le manifestaba su agradecimiento por la presencia de la Iglesia en unas localidades en recesión económica y demográfica. El Obispo de Segorbe-Castellón también ha aportado el testimonio de un vecino de una parroquia del interior que pedía que no se olvidara de ellos.

Preservar el patrimonio también es conservar la memoria de la identidad. Es necesario recuperar y mantenerlo vivo para bien de los creyentes que lo disfrutarán, ya que en su mayoría son objetos litúrgicos, y para el disfrute también de toda la población”, afirmaba Mons. López Llorente.

“Las parroquias son los primeros museos”

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha reiterado su disposición a mantener esta colaboración con las Diócesis en el espíritu de iniciativas como la Luz de las Imágenes: “No podemos dejar perder ese legado, y por eso hemos impulsado la Llum de la memoria, cuyas sedes de este año se presentarán pronto”. Sin revelar los nombres, Moliner ha adelantado que se encuentran en el sur de la provincia. El presidente de la Diputación es consciente que “recuperar estas piezas es recuperar los valores que representan”, y ha afirmado que “las parroquias son los primeros museos de nuestros pueblos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.