Costur Belén

Tradición, costumbrismo y actualidad marcan la escenificación del belén de Costur

El domingo anterior a la Navidad, el municipio de Costur revivió la 22ª edición de su Belén viviente. Los organizadores, agrupados en l’ Associació Cultural ‘La Fontanella’, señalaron que la representación se basa en los valores del espíritu navideño: “la generosidad, la paz y la solidaridad con todos y para todos”. Por ello la escenificación del Nacimiento del Niño Dios incluye la vida de los pueblos de l’Alcalatén y los principales temas de actualidad de la sociedad.

18.12.27 - Costur 2Junto a personajes populares y de la literatura, como Don Quijote y Sancho, el Belén de Costur ha querido mostrar en las fiestas de Navidad, grandes cuestiones sociales que han marcado la vida de nuestro país, como la problemática de la crisis o del paro: “Desde el respeto y el humor blanco, incluimos un punto de crítica social y solidaridad con los más desfavorecidos, con los que sufren abusos de poder”, explican desde la organización.

 

Niños y adultos

18.12.27 - Costur 3En la representación participaron niños y adultos. Los más pequeños proclaman en cada edición el mismo texto, de modo que ya los saben de memoria. Los adultos renuevan anualmente el guión. El Belén de Costur comenzó a representarse en 1996 como una pequeña obra teatral organizada por jóvenes del municipio. Actualmente es una muestra de cultura y devoción que atañe a los pueblos de la comarca de l’Alcalatén y que cada año reúne a centenares de vecinos que se acercan para verlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.