Cueva Santa JM Gallent

Juan Manuel Gallent: “La Cueva Santa es una catedral natural”

Este martes, 11 de septiembre, es la fiesta de la patrona de la Diócesis: la Virgen de la Cueva Santa. Mons. Casimiro López Llorente preside una Eucaristía a las 11h en el Santuario. El año pasado visitaron la Cueva 620.000 personas y la devoción por esta advocación de la Virgen María está extendida por todo el mundo. Durante el 2019 está previsto que se restaure la hospedería de peregrinos. Su rector, Juan Manuel Gallent, presenta el Santuario y su vinculación con la Eucaristía.

 

  • ¡Más de medio millón de personas han visitado el Santuario!
  • Esta cifra muestra la dimensión que tiene la Cueva Santa. Creo que no somos conscientes de la importancia que tiene en España y en el mundo. Hace poco enviamos material del Santuario a Filipinas, donde misioneros españoles la dieron a conocer y ahora es titular de una parroquia. La devoción también está muy viva en Mozambique, en Venezuela o en México DF, donde se la venera desde 1807. Un abuelito decía que estos lugares son como estrellas en la noche que iluminan la fe en diferentes pueblos.

  • ¿Cómo puede ayudar la Patrona a la renovación de las parroquias?
  • San Juan Pablo II decía que para poder realizar la Nueva Evangelización tenemos que volver a “la hora enteramente primera”. Por eso, para renovar la parroquia estamos llamados a volver a lo esencial de nuestra propia fe y desde ahí retomar con fuerza, vigor y creatividad el nuevo momento que nos toca vivir. La Virgen de la Cueva Santa, en su entorno natural y humilde, nos hace confesar a Jesús el Señor como principio y fundamento de nuestra propia comunidad. Entonces acogemos la palabra de María: “Haced lo que él os diga”.
  • El tema del curso pastoral que se inaugurará el sábado 15 es  la Eucaristía. ¿Qué nos enseña la Virgen de la Cueva Santa?
  • Lo primero que busca la gente que viene es el silencio de la gruta, donde descansarme de mis cosas, del peso de mi propia vida. Y luego ya acontece el segundo momento: La Eucaristía y la Palabra de Dios, donde realmente ven que María y Jesús dan el consuelo. La Misa que se celebra cada domingo a las 13h en el Santuario es muy sencilla porque el entorno ya es una “catedral natural” que ayuda a ir a lo esencial, a encontrarse consigo mismo, y hacer una experiencia personal. Es de destacar que lo primero que se dispuso en el siglo XVI fue que hubiera los ornamentos y vasos sagrados para la celebración.
Espacios diocesanos
  • ¿Cómo tener más presente a la Virgen de la Cueva Santa durante el año?
  • Creo que en las parroquias es bueno crear un espacio diocesano. Tener en una capilla lateral un pequeño icono de la Virgen de la Cueva Santa nos recordaría que nuestra vida está injertada en una iglesia que ha permanecido fiel en la confesión de Jesús el Señor, y que nuestro camino está alentado, sostenido y abrazado por la Patrona de la Diócesis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.