DOMUND: Carta de Lucas Blanch, sacerdote castellonense en Colombia
Queridos hermanos en Cristo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, ¡que la Paz de Dios les bendiga!
Soy el Padre Lucas Blanch Queral, nacido en Castellón y misionero en Colombia hace casi 18 años. Fui ordenado sacerdote por Gracia de Dios hace 7 años y estoy en misión en la Parroquia Santa Teresa de los Andes, ubicada en un sector periférico y humilde de la Ciudad de Bogotá, en la zona montañosa del sur llamada Ciudad Bolívar.
Nuestra parroquia nació hace casi 7 años, antes funcionó como capilla donde se celebraba por años una misa dominical. Poco a poco el sector parroquial, a través de las zonas de invasión, se ha ido poblando en los últimos años y actualmente cuenta con una población de unos 12.000 habitantes, quienes no contaban con la presencia permanente del sacerdote ni de acciones misioneras que impulsaran el anuncio del Evangelio para una vivencia permanente de la fe. En estos años, con esfuerzo y dedicación, con sacrificio y entrega, hemos permanecido constantes en este lugar de misión y hemos contemplado un acercamiento a la fe de la población que ha visto con gran gozo cómo la Iglesia Católica llega en busca de los más alejados, pues por iniciativa del cardenal Rubén Salazar Gómez fueron creadas en diciembre de 2016 trece nuevas parroquias en Ciudad Bolívar, y la nuestra es una de ellas.
Al tiempo que vemos florecer la fe de la comunidad parroquial, también hemos visto florecer nuestro templo parroquial, el cual se ha ido construyendo y ampliado según las necesidades pastorales que se iban suscitando y estamos admirados con la providencia del Señor que ha movido el corazón, no sólo de los fieles de nuestra parroquia, sino también de tantas personas y de nuestra querida Diócesis de Segorbe-Castellón para que hoy tengamos un lugar para ofrecer acciones de Gracias a Dios en todo tiempo y donde podemos gestarnos en la fe.
Queremos expresar con inmensa gratitud a la Oficina de Misiones Diocesanas de la diócesis su gesto generoso y su vinculación a nuestra misión evangelizadora en Colombia, pues este año nos han donado 11.000 euros para que las obras de nuestra parroquia pudieran ser promovidas, y queremos invitar a todos los fieles de la diócesis a seguir colaborando con su generosidad en la misión que realiza nuestra oficina de misiones, porque realmente el dinero llega a los lugares donde más se necesita. En nuestra parroquia hemos utilizado este dinero en 4 realidades diferentes.
- La construcción de la capilla del Santísimo dentro del templo parroquial: instalación del piso y de la piedra de las paredes, compra del mármol de la pared frontal y la hechura del tabernáculo tallado en piedra, los vidrios y muro de separación con el templo parroquial y el cielo raso con el módulo de luces del lugar. (Todavía no está terminada la obra)
- La construcción del despacho parroquial, que inauguramos hace 2 meses, aunque faltan detalles de la obra, que consta de: separaciones en vidrio de las oficinas, levantamiento de muros y preparación de ellos hasta el estuco, instalación del piso y del cielo raso con las luces y la compra de todos los muebles para su funcionamiento.
- La construcción de nuevos módulos de cenizarios en la cripta parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en láminas de fibrocemento con la instalación del porcelanato y acabados de obra.
- Finalmente, la hechura el altar de la parroquia en piedra (falta instalarlo y ensamblarlo).
En estas cuatro cosas se ha invertido el dinero que recibimos de la Diócesis de Segorbe Castellón y les agradecemos a todas las personas que participaron con su generosidad para que este dinero pudiera llegar a nosotros y hacer realidad nuestro sueño de tener una parroquia bonita y digna para que las personas se sientan amadas por la Iglesia que no sólo realiza acciones evangelizadoras referentes a la predicación, la catequesis o la liturgia, sino también sociales y de caridad:
- Son muchas las familias beneficiadas por los programas en relación a la distribución de alimentos que realiza la parroquia
- Hemos embellecido nuestro barrio con actividades de siembra de árboles en el sector parroquial y fuera de él que se han realizado (el año pasado sembramos 300 árboles).
- Escuela de música para niños, jóvenes y adultos que se realiza los sábados en la mañana.
- Taller de reciclaje y artesanía que promueve el cuidado de la naturaleza y el aprovechamiento de los desperdicios reciclables para promover nuestro ser artístico.
En pocas palabras hemos querido compartirles un poco de la misión que aquí realizamos y de la cual ustedes, queridos hermanos de la Oficina de Misiones Diocesanas y queridos fieles de la Diócesis de Segorbe-Castellón, han participado al donar. Que Dios los bendiga y les conceda seguir abriendo la mano al necesitado porque ¨hay más alegría en dar que en recibir”(Hch 20,35).
¡Que Dios los bendiga hoy y siempre! Cuenten con nuestras oraciones por ustedes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!