El retiro Emaús pasa de abril a octubre en espera de la normalidad pastoral

El año pasado comenzó con fuerza la organización de los retiros Emaús en la Diócesis. El primero, de mujeres, se llenó rápidamente. Después, el grupo se seguía reuniendo en la parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón y se comenzó a preparar el encuentro de hombres… Hasta que llegó la pandemia y el confinamiento. Del 24 al 26 de abril estaba previsto el segundo retiro, que se tuvo de suspender. Se ha trasladado al 16-18 de octubre en el Desierto de las Palmas, confiando que se haya recuperado una normalidad pastoral. Mientras se han comprometido en iniciativas solidarias, como hacer EPIS.

Paz Ferrín, responsable de Emaús en Castellón, explica que al anunciarse la primera prórroga del estado de alarma se comunicó la anulación a las mujeres que ya estaban inscritas, y la mayoría decidió mantener la inscripción para el mes de octubre. En cambio las reuniones de las que ya lo han hecho se tuvieron que suspender. “Nuestra base es la Eucaristía y la adoración, y no poder participar se ha hecho duro”, confiesa la coordinadora. Sin embargo han mantenido el contacto, y las encargadas de la preparación han enviado un video semanal para animar a orar.

Las personas que han hecho el retiro Emaús lo definen como un baño en el amor de Dios que cambia la vida. Esta experiencia conforta a continuación ante las diversas circunstancias: “Nos mantenemos con mucha fe. Para muchas la pandemia es una prueba más en su vida espiritual; para otras refuerza su espiritualidad propia. Y si algunas sienten que flojean, entre todas nos ayudamos”, explica Paz Ferrín.

1.500 Equipos de Protección Individual

Ante la pandemia, lanzaron la iniciativa de comprometerse a rezar el rosario por los afectados y sanitarios. ¡Hay recitado 794! Junto con la dimensión espiritual, Emaús también se ha comprometido en acciones concretas para ayudar en las necesidades de la crisis del coronavirus. Desde el grupo de Madrid, se pidió  ayuda para elaborar EPI’s para un centro de la provincia, y se han confeccionado más de 1.500 equipaciones que también se han podido distribuir por residencias de ancianos, el comedor del Padre Ricardo, Frater o el albergue gestionado por Cáritas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.