Castellón celebra a la Mare de Déu del Lledó bajo las restricciones del confinamiento

Aprovechando el buen tiempo y las medidas progresivas de desconfinamiento, varias personas paseaban esta mañana -domingo 3, primero de mayo- hasta la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. Desde fuera se escuchaba por megafonía la celebración de la fiesta de la patrona de Castellón. Pero dentro, los bancos estaban vacíos: en la nave, una mínima representación de la Cofradía y las “camareres”, el sacristán, un organista, dos cámaras de televisión y algún fotógrafo. En el presbiterio, el Obispo acompañado por el prior de la Basílica, Josep Miquel Francés, el de la cofradía, Ignacio Pérez de Heredia, y el secretario, Ángel Cumbicos. Gracias a la televisión, los fieles han podido seguir el oficio religioso y a mediodía las parroquias de la ciudad han volteado sus campanas.

Al inicio de la homilía, D. Casimiro López Llorente evocaba la tradición de celebrar la patrona de la ciudad de Castellón el primer domingo de mayo, y por ello afirmaba que “tampoco la actual pandemia del coronavirus nos podía mover a trasladarla para tiempos de bonanza”. El Obispo añadía que “precisamente en estos momentos hemos de mirar con más fe y devoción a María. Como rezaba san Bernardo, si te encuentras con los arrecifes de la tribulación, mira a la estrella e invoca a María; en los peligros, en las angustias, en las dudas, -y añado, en la tragedia de la pandemia- piensa en María, invoca a María”.

El presidente de la cofradía, Samuel Fabregat, fue elegido en octubre pasado. Poco podía imaginar que sus primeras fiestas serían así. Sin embargo asegura que “la cofradía está viviendo estos momentos con mucha esperanza, la que nos da María que es Madre que nos protege y nos guía. De ahí nace la esperanza en un momento de tristeza y teniendo presentes a los que sufren, así como a los valientes que están haciendo tanto por todos. Les estamos muy agradecidos”.

En la homilía el Obispo ha centrado la atención en tres palabras: oración, signo y servicio “que expresan lo que especialmente se nos pide a los cristianos y devotos de la Virgen en la actual crisis sanitaria, pero, más si cabe, ante la creciente crisis económica, laboral y social ya en el presente y mayor en el sombrío futuro, que se avecina”, argumentaba D. Casimiro López Llorente.

Aniversario coronación y consagración Santa María

Exterior de la Basílica durante la celebración de la Misa

Mañana, lunes 4 de mayo, se celebra el aniversario de la Coronación canónica de la imagen de la Mare de Déu del Lledó en 1924 y la consagración de la Concatedral de Santa María. El Obispo ha invitado a unirse espiritualmente al rezo del Regina Coeli a las 12h para que la Virgen “nos siga acompañando a cada uno y a toda la ciudad”. Desde la Basília, se retransmitirá el tradicional rito de piedad y oración a las 13h, como anunció Josep Miquel Francés.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.