Este domingo 21 de octubre de 2018 – Jornada Mundial de las Misiones

Hasta los confines de la Tierra

Jornada del DOMUND 2018

Hace 99 años, el papa Benedicto XV publicó una carta apostólica llamada Maximum illud que hablaba sobre la urgencia de la actividad misionera de la Iglesia. Este papa expresó la necesidad de cambiar el mundo y los corazones desde dentro. Hasta la fecha, se decía que si algo tenía que cambiar, se haría desde fuera. Pero Benedicto XV dijo que la transformación que necesita la humanidad brotaría de las comunidades cristianas que estaban naciendo por todo el mundo.

Esta idea la recoge el lema de la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como Domund, de este año: “Cambia el mundo”. La vida de los misioneros constituyen la prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, puede cambiar el mundo. Y las distintas imágenes del poliedro (imagen de portada) sugieren las posibilidades de transformación, las realidades misioneras de la Iglesia que llegan hasta los confines de la Tierra. Por último, las manos simbolizan la opción del ser humano de participar activamente de este cambio, que nace en nuestro corazón, pero llevarlo a término “está en nuestras manos”.

La Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España ha puesto el lema “Cambia el mundo”, porque es el lo que hace cualquier cristiano que se ha tomado en serio el ser discípulo misionero. ¿Y qué es “ser discípulo misionero”? Anastasio Gil, Director de OMP en España lo ha explicado bien en la carta con motivo de esta Jornada: ‘Discípulos’ es la “condición esencial de quien se ha sentido llamado a tomar parte en el anuncio del Evangelio, movido por la pasión por Jesús” como misión. Dios da fuerza al que emprende el camino del discípulo misionero, de cuyo corazón se vence el egoísmo, se deja de pensar en las necesidades propias y se comienza a pensar en las de los demás, se sale de la ‘zona de confort’ para ponerse al servicio del prójimo.

El Papa Francisco ha apelado directamente a los jóvenes en esta Jornada del Domund. Y con más motivo, celebrándose en estos momentos, hasta el próximo domingo 28 de octubre, el Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, la fe, y el discernimiento vocacional. “Vosotros, por el Bautismo, sois miembros vivos de la Iglesia, y juntos tenemos la misión de llevar a todos el Evangelio”, les dice el Papa.

Misioneros en la Diócesis

En concreto, los misioneros de la Diócesis de Segorbe-Castellón son 53: 19 laicos, 28 religiosos y 6 sacerdotes. En España hay un total de 12.000 misioneros. En la Diócesis es de merecida importancia la orden misionera de los Padres Blancos, que este mes de octubre celebran los 150 años de su fundación.

Misión “ad gentes”

Todos los cristianos están llamados por el bautismo a salir y anunciar el Evangelio. Muchos son enviados a anunciarlo fuera de su país de origen. Esto es lo que se conoce como “misión ad gentes”. Hay misioneros de todas las nacionalidades, que entregan su vida en las misiones. España es el país que más misioneros envía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.