II Pastoral Caritativa Social

La Diócesis celebra la II Jornada del Pobre con actos fraternos e inclusivos

La lluvia no asustó a los fieles que el domingo 18 participaron en las diversas celebraciones por la II Jornada del Pobre. Mientras que en Almenara estuvieron a punto de suspender la comida con voluntarios de Cáritas y participantes, en San Vicente de Castellón un hombre que pedía ayuda a la puerta de la iglesia se tomaba con humor la meteorología: “¡¡¡Una vez que te has mojado, no te mojas dos veces!!!”. Dentro, la Eucaristía había reunido a las entidades de la Pastoral Caritativa Social (PCS) en un acto que aprovecharon para recibir las gracias del Jubileo vicentino. Por la tarde, la parroquia de Los Santos Evangelistas de Vila-real concluía la jornada.

Juan Manuel Enrich, párroco de San Vicente y coordinador de las entidades de la PCS, se referió a la carta del Papa Francisco para invitar a “escuchar el grito de los que sufren  y responder liberando desde el amor y la paz, como Jesús”. También exhortó a que la Jornada del Pobre dure todo el año, de modo que “todos, los que ayudamos y los que se dejan ayudar, seamos Iglesia, porque todos podemos aportar”.

Lo necesario para acompañar

En el momento de las ofrendas, se escenificó lo necesario para acompañar a cualquier persona en necesitad: el abrazo que “da calor y hace que ambas personas se sientan muy cerca”, el beso que “dedica ternura, hace sensible con el que sufre y recuerda el amor”, la ausencia de juicio y el pan y el vino en representación de la Eucaristía , “alimento que nos da la fuerza y el entusiasmo para caminar con nuestros hermanos en cualquier situación de pobreza”.

La celebración diocesana en el templo jubilar de San Vicente ha estado preparada por las entidades de la PCS – Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Hijas de la Caridad, Joventut Antoniana de Vila-real, subdelegación de Pastoral Penitenciaria, Terciarias Capuchinas, Siervas de la Pasión y la Comunidad de las Bienaventuranzas – y diversas cofradías que se ha sumado al acto por la atención a las personas necesitadas que también realilzan.

Actos en Almenara, Vila-real y Vall d’Uixó

Grupos de jóvenes de los Santos Evangelistas de Vila-real

En los Santos Juanes de Almenara el acto principal fue la Eucaristía en la que también se celebró a Santa Cecilia con la asociación musical de la población que cumple 125 años. Al acto se unieron los voluntarios de Cáritas y los niños de catequesis y confirmación. Por la tarde los Santos Juanes de Vila-real organizó en el Colegio Carmelitas diversos actos para niños del «Proyecto Sambori» y de Catequesis. Se reunieron un centenar de personas que participaron en dinámicas preparadas por el grupo de jóvenes de la parroquia. Por la mañana en la Misa en honor a la Virgen del Amor Hermoso se recogieron alimentos para Cáritas parroquial. En la Vall de Uixó, por su parte, hace diez días se presentó el mensaje papal y el 2 de diciembre celebrarán una Misa junto con la clausura de los 50 años de creación de cuatro parroquias de la población.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.