La Hermandad del Santísimo Cristo de L’Alcora visita a los internos del Centro Penitenciario “Castellón I”

El pasado sábado de Pasión, a las 10:00 horas, 24 cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de L’Alcora visitaron a los presos del Centro Penitenciario “Castellón”, acompañados del asesor espiritual, el sacerdote Pepe Aparici y portando al Santísimo Cristo -que es quien da sentido a esta Hermandad- iluminado con varios faroles. Llegaban a la prisión, y eso supone trámites, permisos y controles. Todo estaba bien organizado y preparado. Tras los controles de rigor, se dirigieron al salón de actos de la prisión donde se celebró la procesión de la Hermandad.

Todos los presos y presas estaban ya en el interior de la cárcel. Como fondo de imagen estaba proyectado la identificación del Santisimo Cristo de Alcora, acompañado de la leyenda que ayudaba a entender el motivo del encuentro. Al acto asistieron la directora de la Prisión, Celia Bautista, acompañaba del subdirector de Seguridad. El acto fue presentado por el Padre Florencio Roselló, capellán del centro, quien explicó el origen de esta iniciativa, que se originó cuando pronunció el sermón de la Semana Santa en Alcora el año pasado.

Después de la presentación entró en la sala con solemnidad y respeto el Santísimo Cristo, portado por los 24 cofrades venidos de Alcora. Se hizo el silencio en el salón de actos, ocupado por unos 100 presos. Fue llevado hasta lo alto del escenario y, colocado en el centro, fue admirado por todos los internos presentes. Seguidamente, Sonia Barreda Prades, delegada Diocesana de Pastoral Penitenciaria dirigió una breve reflexión centrada en los misterios y acontecimientos de la Semana Santa, con el objetivo de centrar este acto como preparación a los días grandes de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Tras la oración, como si el cielo se partiese, como si las paredes se resquebrajasen, entraron con solemnidad y rigor castrense el grupo de bombos y tambores de la Hermandad. Los presos se movieron de sus asientos, se volvieron hacia atrás y se emocionaron. Desde el silencio, desde la oscuridad, pusieron luz y sonido, luz y sentido, al acto. Con ritmo acompasado, armónico, como siempre hacen, entraron al salón de actos para acompañar a su Cristo. Seguidamente interpretaron varios toques que arracaron alguna lágrima entre los asistentes.

Seguidamente a la entrada se proyectaron dos videos, el de la Semana Santa de Alcora y el de la “Rompida de la Hora”, que acercaron más, si cabe, la Semana Santa de Alcora a los presos de Castellón I, que tan cerca están de esta población. Seguidamente Sergio Grangel, presidente de la Hermandad, dirigió unas palabras a todos los asistentes, presentando la Hermandad del Santísimo Cristo, y compartiendo las razones que les han llevado a visitar la prisión. La sencillez y sinceridad de sus palabras arrancaron aplausos entre todos los presentes. A estas palabras siguieron nuevos toques y redobles de tambores y bombos que pusieron los pelos de punta de todos presentes.

Para finalizar tomó la palabra el Padre Florencio Roselló, capellán de la prisión, quien agradeció sinceramente la presencia de la Hermandad, así como la presencia de la directora de la prisión y demás autoridades. Seguidamente salieron en primer lugar del salón de actos para estar delante cuando fueron abandonando las instalaciones los presos de la prisión, para que pudieran ver de cerca los tambores y percibir de cerca el sonido.

Finalmente el grupo de bombos y tambores desfiló por los pasillos centrales de la prisión, para trasladar el sonido de su toque a todos los módulos de la cárcel, para que su presencia llegase a todos los presos, que aunque no pudieran estar en el acto, sí que escucharon su sonido y de esta forma percibir la presencia de la Hermandad del Santísimo Cristo en toda la prisión”.

Texto de Florencio Roselló

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.