La libertad, objeto del 7º Encuentro-Castellón
El anhelo de libertad con el que todo ser humano nace y convive, y que, aparentemente, resulta imposible de satisfacer en nuestra vida, ha sido el eje central del 7º Encuentro-Castellón que se ha celebrado durante este fin de semana en el Real Casino Antiguo.
Y es que «la libertad – como dijo Cervantes en boca del Quijote – es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos». Bajo el paraguas de una interesante exposición sobre la primera vuelta al mundo, se han celebrado varias charlas que, como en encuentros anteriores, han conseguido abrir un diálogo con la sociedad en el que se ha abordado el concepto de libertad con la participación de notables ponentes desde la perspectiva histórica, social y cultural, así como el papel de la educación y desde el punto de vista de la literatura y el periodismo.
El eje central fue la cuestión de la libertad y de si la realidad concreta en la que se desarrolla nuestra vida puede convertirse en una aventura interesante partiendo de la base de las decisiones que tomamos diariamente y de cómo éstas nos pueden llevar a tener la sensación de que somos esclavos de esas decisiones o de las circunstancias que nos han llevado a tomarlas.
El Presidente del Grupo Ábside Media, D. José Luis Restán fue uno de los ponentes. Así, partiendo de ejemplos concretos, abordó “el ejercicio de libertad verdadera” que ha llevado al Obispo Ronaldo Álvarez a ser condenado a 26 años de cárcel. Así, recordó cómo el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a 223 presos políticos y los ha enviado a Estados Unidos en una negociación con la administración americana. Uno de ellos, Mons. Ronaldo Álvarez, se habría negado, ejerciendo una verdadera libertad, a ser desterrado y abandonar su misión como pastor.
Otra de las materias tratadas ha sido la “educación en libertad” en un mundo, como el actual, en el que resulta muy complicado a familias y docentes, conseguir que los jóvenes se sientan atraídos por cualquier materia o asunto en la vida debido a la gran influencia que ejerce en ellos el mundo digital. En este sentido, el diálogo se centró en la posibilidad de un método para educar la libertad y generar adultos protagonistas y apasionados por la vida.
Concluyó este 7º Encuentro una charla sobre la relación entre el uso del lenguaje y la realidad para comprobar si es verdad o no que las palabras pueden ayudarnos a comprender mejor la realidad. Todo ello desde el uso del lenguaje de Miguel de Cervantes y su gran obra literaria El Quijote.
El origen de estos encuentros, tal como aseguró, Pilar Chiva, presidenta de la Asociación, en El Espejo de COPE, «nace de la experiencia que los miembros de esta Asociación Cultural vive en la Iglesia a través del carisma de Comunión y Liberación, ante el desafío de si verdaderamente la fe incide en todos los aspectos de la vida y si la fe puede ser incidente en el momento histórico y las circunstancias en que vivimos».
Foto portada: 6880 – 6798- 6783
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!