Tiburcio Arnaiz

Medio centenar de fieles de la Vilavella participarán en la beatificación del P. Arnaiz

Para sorpresa de las propias Misioneras de las Doctrinas Rurales, se han inscrito más de 10.000 personas para participar en la ceremonia de beatificación de su fundador, el Padre Tiburcio Arnaiz, este sábado 20 de octubre. Más de medio centenar de fieles de la Sagrada Familia de la Vilavella viajarán la víspera a Málaga. Esta parroquia tiene una relación especial con las hermanas, presentes en la población desde los años 70. Mons. Casimiro López Llorente también participará en la Eucaristía, que estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congragación para la Causa de los Santos.

La hna. Leticia Montero, directora general de esta Sociedad de Vida Apostólica, ha manifestado esta misma semana la gran estima que las misioneras tienen por la Vilavella: “Comenzó siendo una casa donde vivíamos para realizar la misión. Después pasó a centro de ejercicios espirituales o formación en verano, y desde 1990 ha sido residencia para hermanas mayores. Para nosotras, la Vilavella es un lugar de referencia”.

El párroco, Ignasi del Vilar, confiesa que no se esperaba la respuesta de los fieles. El viernes a las 7 de la mañana saldrá el autobús con 53 fieles que quieren acompañar a las hermanas en este día tan especial. Las 10 horas de viaje ya serán una introducción a la figura de este sacerdote y jesuita que vivió con pasión la evangelización de las zonas rurales. El viernes por la noche ya participarán en una vigilia de oración.

“Será una ocasión para dar gracias por lo que nos da el Señor, y también para pedir el mismo empuje de llevar Dios a las almas de los que tenemos más cerca, como tenía el P. Arnaiz”, declara Ignasi del Vilar. El párroco recuerda la devoción que pervive en La Vilavella, y menciona un mecánico local que tiene en su taller una imagen del futuro beato: “Hace unos años vino una de las hermanas, y me dijo que cambiara el calendario que tenía por la foto del P. Arnaíz. ¡Desde entonces incluso el taller va mejor!”, explica el profesional.

Un espíritu misionero

Tiburcio Arnaiz Muñoz nació en Valladolid el 11 de agosto de 1865 y fue ordenado en 1890. Tras más de una década de servicio pastoral, entró ya con 37 años en la Compañía de Jesús. Destinado a Málaga, desarrolló una intensa actividadcomo misionero popular, director de Ejercicios Espirituales, confesor y director de almas… Constatando la necesidad de evangelización y formación en los barrios marginales, y aprovechando el grupo de colaboradores congregado alrededor de sus misiones, creó la Obra de las Doctrinas Rurales.

Entre estos colaboradores estaba María Isabel González (1898-1937), que junto con otras mujeres comenzó en 1922 la obra de las Doctrinas Rurales organizando escuelas en las que se enseñaba la catequesis y realizando misiones. La nueva realidad contó con el apoyo del obispo de Málaga, San Manuel González, el “obispo del Sagrario”. Actualmente son 12 hermanas que se desplazan donde hay necesidad apostólica. “La plantilla es bastante joven, y contamos con más de 100 personas auxiliares”, explica la hna. Leticia Montero.

Labor en la Diócesis

La presencia en la Diócesis llegó en la década de los 60, con una primera escuela de Doctrina en Ribera de Cabanes y los Rosildos, y misiones en San Pablo. En los años 80 hicieron misiones en Burriana, La Vilavella, Bechí y Tales. En los 90 siguen en La Vilavella, y realizan misiones en Eslida y Aín.

El que fue obispo de Segorbe-Castellón hasta 2005, mons. Juan Antonio Reig Pla, ha destacado de trabajo apostólico “la sencillez y generosidad, su intensa vida de fe, alimentada en las fuentes de la Palabra de Dios, la oración y los sacramentos, particularmente mariana y eucarística. Ofrecen también actividades de promoción humana; atienden y visitan a ancianos, enfermos e impedidos en sus propios domicilios, llevándoles el consuelo de la fe y el testimonio de la caridad”, según recoge la web de la Sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.