Historia Santos Juanes Miguel Abril

Presentación de un libro sobre la historia de Los Santos Juanes de Almenara

Ayer, miércoles 19 de septiembre, se presentó el libro “Historia de la parroquia de Los Santos Juanes de Almenara. Memoria, identidad y camino”, realizado por el que fuera cura-párroco de 1998 a 2007, Miguel Abril. La fecha no era casual: se celebraba el séptimo día de la novena a la Virgen del Buen Suceso, patrona local, y se cumplían 14 años de la  coronación de la imagen. El autor presenta la obra como un reflejo de la vida de la comunidad cristiana: “El protagonista es Jesús, que ha caminado durante siglos con los vecinos de Almenara”.

Abril y Bouché, presentación libro Stos JuanesEl antropólogo Henri Bouché introdujo al autor asegurando que había realizado un ingente trabajo de recopilación, de modo que el libro es un recurso extraordinario de consulta que recoge la vida religiosa de la parroquia en dos volúmenes y 600 páginas. Miguel Abril rebajaba el mérito diciendo que considera que “aún está muy incompleta”. Desde luego que la vida que ha intentado reflejar desborda los textos, como la curación de un joven corneado por un toro y prácticamente dado por muerto que se recuperó por intercesión de la Patrona el mismo día de la coronación. El autor recordaba con emoción esta gracia durante la Misa que precedió a la presentación.

“Dad a conocer vuestra memoria”

A pesar de todo insiste en el valor de explicitar la identidad y vida de la comunidad cristiana y de la población para poderla transmitir a las nuevas generaciones: “Tenéis hijos y nietos; dad a conocer vuestra memoria. Es vuestra historia, vuestra comunidad”, exhortaba a los presentes que llenaban el templo parroquial. El proyecto surgió durante el encuentro Mundial de las Familias en Valencia, en 2006, al considerar la comunidad parroquial como una familia que debe conservar su memoria. La materialización, sin embargo, se ha prolongado durante 12 años.

Miguel Abril explicó que una de las joyas encontradas en su trabajo de recopilación es una memoria de la parroquia realizada por el que fuera vicario en el siglo XVIII, Francesc Albert, hijo de la Vall d’Uixó. También ha localizado las numerosas anotaciones que hizo el médico de la población en el siglo XIX y que se custodian en la Universidad de Navarra. Estos folios permiten salvar parte de la información que se perdió cuando inexplicablemente se tiraron los archivos parroquiales hace dos siglos. Copia de esta documentación ha sido entregada a la parroquia. Sergio Mendoza, actual párroco, ha agradecido el trabajo realizado para “conocer mejor nuestras raíces y las del pueblo”.

Raíces profundas

Hay indicios de que ya había una comunidad cristiana anterior a la invasión musulmana. De todos modos, la primera constancia histórica es del siglo XIV. Durante la visita pastoral realizada en el siglo XVII se establece que es necesario construir un nuevo templo mayor, que será inaugurado a principios del XVIII. Esta etapa se recoge en el primer volumen del libro. El segundo, se centra en la restauración y vida reciente aprovechando los recuerdos de la gente mayor.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.