“Life Teen ofrece en cada sesión una experiencia nueva”

Jordi Massegú, responsable de Life Teen en España

Jordi Massegú (Terrassa, 1990) participa en Life Teen desde que el sacerdote Emili Marlès lo trajo a España en 2011. En estos años se ha extendido a 80 parroquias españolas y se ha verificado como un método capaz de renovar las comunidades a través de la catequesis a adolescentes y jóvenes. El sábado próximo la Delegación de Catequesis organiza una jornada formativa en el Mater Dei.

  • ¿Qué es Life Teen?
  • Es un método de formación catequética para jóvenes y adolescentes basado en fichas que tocan diferentes temas. Sirve para dinamizar una parroquia a nivel de jóvenes y también para llevar esos jóvenes al encuentro con Cristo. Nació en Estados Unidos hace 32 años y allí está extendido en más de 2.000 parroquias.
  • ¿Qué elementos hacen que este método conecte con los adolescentes y jóvenes?
  • Se adapta muy bien a la cultura juvenil actual, ayudando a que puedan participar y sobretodo pasando de una catequesis presencial a una catequesis vivencial. Para mi un elemento muy importante también es que son materiales de calidad, muy bien trabajados y de fácil aplicación por los catequistas.
  • ¿Qué se juega la Iglesia en la pastoral juvenil?
  • Estamos como en el minuto 93 de la prórroga de un partido de fútbol: hay pocos jóvenes con experiencia de Dios y tenemos una de las últimas oportunidades para la Iglesia en España de atraerlos. No lo digo en tono catastrofista, sino como una oportunidad. Los que estamos en catequesis jugamos este partido y tenemos que marcar el gol.
  • ¿Cómo hacerlo?
  • A menudo la pastoral juvenil se basada en modelos de hace 20 años, y hay que adaptar la manera de cómo estamos con ellos con la nueva cultura juvenil. Hay el papel de Internet y las Redes Sociales; los jóvenes tienen una gran necesidad de sentirse queridos y por eso buscan los “likes”. Cada vez que vienen a la parroquia hay que darles un “like” de manera real. Otras características es que viven en una cultura acostumbrados a cosas rápidas, y nuevas. Lo que se repite dos veces los abure. Por eso Life Teen ofrece en cada sesión una experiencia nueva. Al mismo tiempo hay cosas muy buenas y hay que saber conectar con eso y aprovecharlo.
  • ¿Qué esperas del próximo Sínodo de Obispos sobre los jóvenes en 2018?
  • Una reacción urgente en las diócesis y parroquias con una catequesis que ponga a Cristo en el centro. Venimos de años en que se hablaba mucho de valores y no de Jesucristo, y esto ha sido fatal. Entonces hemos de tomar consciencia que la catequesis se tiene que plantear con métodos nuevos y sin miedo de cambios.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.