La mujer protagoniza la primera sesión de formación del profesorado de religión

La formación para los profesores de religión organizada por la Delegación diocesana de enseñanza ha comenzado esta tarde, lunes 23 de septiembre, dando el protagonismo a la mujer. La ponente ha sido la hermana Ianire Angulo, religiosa esclava de la Sagrada Eucaristía y doctora en teología bíblica. Su intervención ha mostrado “cómo Jesús no se queda atascado en el contexto cultural y social, sino que se relaciona con las mujeres de un modo sorprendente desde la igualdad, la dignidad y siempre reconociendo el valor de la otra persona”.

La hna. Ianire Angulo explicaba que si bien la presencia de la mujer no es muy abundante en los evangelios, sí que resulta “muy significativa porque en aquella época, como aún hoy en día en muchos contextos culturales, está relegada al ámbito doméstico y de lo privado”. Por eso su sola presencia ya es importante. Sin embargo, lo verdaderamente rompedor, aseguraba la ponente, es que “ya da igual que sean varones o mujeres, sino que todos pueden ser modelo de discipulado”.

Mauro Soliva, delegado de enseñanza, ha justificado este tema por la necesidad de dar respuestas adecuadas a muchas preguntas que surgen en el aula y en los centros ante una de las cuestiones más candentes en la actualidad. En la presentación de la jornada, también ha asegurado que la reflexión sobre lo femenino en la Iglesia es un área en crecimiento, y ha remitido a la pestaña de la web del Consejo Pontificio para los Laicos dedicada a la mujer.

Caridad y misión

La segunda conferencia se centrará mañana martes en el objetivo pastoral específico de este curso: la caridad. El ponente será el padre Santiago Cantera, benedictino y doctor en Historia. “Su intervención ofrecerá un recorrido histórico de la relación connatural en la Iglesia de la misericordia y la caridad con la evangelización”, explica Mauro Soliva, delegado de enseñanza. El ciclo se concluirá el miércoles con la presentación del Mes Misionero Extraordinario a cargo del nuevo delegado de misiones, Salvador Prades. Las tres sesiones se han realizado en el Seminario Mater Dei de Castellón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.