Visita pastoral Lladó 3

Nota del Obispo sobre la fiesta de la Mare de Déu del Lledó

Se acerca la fecha de la Fiesta de la Virgen Santa María, la Mare de Déu del Lledó, nuestra Madre y Señora, y Patrona de Castellón, que celebramos anualmente el primer Domingo de Mayo. En esa fecha seguirá en vigor previsiblemente el actual estado de alarma, el confinamiento domiciliario de la población y las medidas para evitar la expansión del coronavirus, lo que no nos permitirá celebrar esta Fiesta del modo acostumbrado.

 

Ante preguntas y rumores al respecto, deseo aclarar lo siguiente:

  1. La Fiesta litúrgica de la Mare de Déu del Lledó no se suspende ni se traslada de fecha. Se celebrará litúrgicamente en la Ciudad de Castellón de la Plana –se trata de una fiesta local- el día establecido en el calendario litúrgico diocesano, aprobado por la Santa Sede.

 

  1. El día tres de mayo, primer Domingo del mes, celebraré, Dios mediante, la Santa Misa en el Santuario-Basílica de Lledó a las 11:00 de la mañana. Pero, dadas las circunstancias motivadas por la pandemia del coronavirus, la celebración de la Santa Misa tendrá que ser a puerta cerrada para los fieles. Para propiciar la unión a la celebración de cuantos fieles cristianos y devotos de la Virgen así lo deseen, ofreceremos la señal televisiva a las TV locales, como ya hicimos con los actos litúrgicos de la Semana Santa desde la Concatedral.

 

  1. En estos momentos de prueba y de tribulación hemos de reforzar nuestra oración a Dios, que es providente, compasivo y misericordioso, así como nuestra plegaria a la Virgen, Madre del Señor Resucitado y Madre nuestra, para que pronto nos veamos libres de esta pandemia. Dispongámonos para celebrar este año la Fiesta de la Mare de Déu con más intensidad y mayor devoción, si cabe. Podemos hacerlo celebrando el triduo previo desde casa, solos o en familia, siguiendo los materiales que la Real Cofradía del Lledó va a ofrecer telemáticamente o aquellos que tengamos a disposición.

 

  1. Pongamos en manos de la Virgen, de modo especial, a todos y cada uno de los fallecidos a causa de esta pandemia; son personas y no meros números a efectos de estadística. Oremos especialmente por los familiares de los fallecidos, que pasan por momentos de angustia y de aflicción, porque no pudieron dar un último adiós a sus seres queridos ni ofrecerles la despedida en esta tierra del modo deseado y debido; ofrezcámosles nuestra cercanía y nuestras palabras de afecto, de consuelo y de esperanza en su duelo. Pidamos también a la Virgen por la pronta recuperación de los contagiados y por los sanitarios, sacerdotes y demás personas que los atienden.

 

  1. Finalmente, con el fin de evitar preguntas y rumores aprovecho esta ocasión para aclarar que este mismo criterio se aplicará para otras futuras Fiestas, si se mantienen las restricciones actuales. No se suspenderán ni se trasladarán de fecha, sino que se celebrarán en el día fijado en el calendario litúrgico del modo que las circunstancias lo permitan y aconsejen.

 

En Castellón de la Plana, a 17 de abril de 2020

 

+Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.