Nules acoge la 29 edición del pregón de Semana Santa

La vigésimo novena edición del Pregón diocesano de Semana Santa se celebró el pasado sábado 9 de marzo en la Iglesia de San Bartolomé y San Jaime de Nules, presidido por Monseñor López Llorente, Obispo de la Diócesis. En esta ocasión la Junta local de Cofradías de la localidad de la Plana Baja ha sido la encargada de organizarlo. El pregón de este año ha sido pronunciado por Federico Jiménez de Cisneros y ha girado en torno a la Semana Santa de Nules y -por extensión- a la Semana Santa de toda la Diócesis. El pregonero hizo un recorrido de las procesiones y las tradiciones de la localidad, con especial referencia al besapiés de la imagen del Cristo yacente, animando a hacerlo este año como expresión de agradecimiento al Corazón de Cristo, y la devoción a la Virgen de la Soledad, patrona de Nules, “que es quien nos acerca a su Hijo Jesucristo”.

Jiménez Cisneros propuso un decálogo del cofrade, empezando por la túnica, que es la vestidura que nos acerca a Cristo y que para muchos hermanos es su mortaja como expresión de amor a Jesús. Sobre la procesión afirmó que es un de momento rezar y unirnos a Cristo, que debemos hacer en gracia de Dios, confesados y comulgados y que debe ser fiel reflejo de nuestra cercanía a Cristo Redentor. El cofrade también debe ser sensible a las realidades materiales y espirituales del prójimo; debe tener unidad entre fe y vida siendo coherente, apóstol de Cristo todo el año y no solo en Semana Santa; que vaya siempre junto a la Virgen María, que es el camino más seguro para llegar a Jesús, y que viva su participación en Semana Santa siendo consciente de que Jesús resucita, y la resurrección de Cristo llena de sentido a la Semana Santa.

 

También hizo referencia a la celebración este año del centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Una oportunidad magnífica para vivir nuestra Semana Santa desde el Corazón de Cristo, que es el mismo Jesucristo. Esta espiritualidad está profundamente relacionada con la Eucaristía, donde Jesucristo se ha quedado entre nosotros en el Sacramento del Amor, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Además, Nules cuenta con una capilla de Adoración Eucarística Perpetua, donde cualquier persona puede ir a cualquier hora del día y de la noche para adorar, acompañar, contemplar, escuchar a Jesús vivo. Asimismo, se entregaron las medallas a los encargados de organizar el pregón y la procesión de la Semana Santa de 2018 a las cofradías del Santo Sepulcro de Burriana y la Cofradía de Medinaceli de Castellón, respectivamente.

Finalmente, el próximo sábado 16 de marzo se celebrará la charla formativa en la parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules, que impartirá Federico Caudé y con el que se concluirá el curso formativo sobre la Eucaristía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.