Quinto aniversario de la elección del Papa Francisco

Hace cinco años, el 13 de marzo del 2013, era elegido el Papa Francisco. La palabra que define su pontificado es “misericordia” y expresiones como “salida” o “periferias”. Es el primer Papa jesuita, primero procedente de América latina, primero con el nombre del Pobrecillo de Asís, 265 Sucesor de Pedro, que desea una Iglesia de puertas abiertas que anuncia a todos la alegría y la frescura del Evangelio. La agenda en este quinto aniversario tenía previstas audiencias con el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso, y el Cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

La Conferencia Episcopal Española le ha dirigido una carta de felicitación en la que su presidente, mons.  Ricardo Blázquez, ha manifestado el sentimiento de los obispos españoles de comunión cordial y efectiva, con su persona, como sucesor de Pedro.

En este lustro ha escrito dos Encíclicas (Lumen fidei, sobre la fe, que continúa lo escrito por Benedicto XVI,  y Laudato sí, sobre el cuidado de la casa común, cuidar la Creación no es de los verdes sino de los cristianos), dos Exhortaciones apostólicas (Evangelii gaudium, texto programático del Pontificado para una Iglesia “en salida”, misionera, y Amoris Laetitia sobre el amor en la familia), 23 Motu Propios(reforma de la Curia Romana, gestión y transparencia económica, reforma del proceso de nulidad matrimonial, traducción de textos litúrgicos, con indicaciones para un mayor descentramiento y más poderes a las Conferencias Episcopales).

También ha convocado dos Sínodos sobre la familia, un Jubileo dedicado a la Misericordia, 22 viajes internacionales con más de 30 países visitados y 17 visitas pastorales en Italia, 8 ciclos de catequesis en la audiencia general de los miércoles (Profesión de fe, Sacramentos, Dones del Espíritu Santo, la Iglesia, la familia, la misericordia, la esperanza cristiana, la Santa Misa).

600 homilías, 46 millones de seguidores

Francisco ha pronunciado casi 600 homilías espontáneas en las misas en Santa Marta, y cuenta con más de 46 millones de seguidores en Twiter y más de 5 millones en Instagram. Hay que añadir los innumerables discursos, mensajes y cartas y los millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo encontrados, abrazados, acariciados.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.