San Bartolomé, el apóstol con más parroquias en la Diócesis

Uno de las festividades más celebradas en los pueblos de la Diócesis durante el verano es la de San Bartolomé, el 24 de agosto. Nueve parroquias lo tienen como titular , por delante de otros apóstoles. Los evangelios sinópticos – Mateo, Marcos y Lucas – lo presentan junto a Felipe cuando enumeran los apóstoles. Es la única vez que aparece citado explícitamente. San Juan por su parte, da más detalles aunque le da el nombre de Natanael.

En el capítulo primero, explica que Jesús llamó primero a Felipe, que era de Betsaida, la misma ciudad que Andrés y Pedro. Éste se encuentra con Natanael y le comparte su experiencia: “Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret” (Jn1,45). La primera reacción de Bartolomé es de incredulidad: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe no se da por vencido e insiste con una respuesta que se ha convertido en una referencia en la evangelización: “Ven y verás”.

Cuando se acercaba, Jesús dice de él que es “un israelita de verdad, en quien no hay engaño” (Jn1,47). Ante esta alabanza, Bartolomé se sorprende de que ya lo conozca, a lo que recibe una palabra misteriosa de la parte de Cristo: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. ¿Qué estaría meditando o reflexionando el apóstol?. No se sabe, pero el caso es que provoca en él la primera confesión de fe, incluso antes de la que hará Simón-Pedro en Cesarea de Filipo (Mt16,17): “Rabí, tú eres el hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.

Natanael volverá a aparecer en el capítulo 21 del evangelio según san Juan, cuando después de la resurrección Pedro y otros discípulos fueron a pescar. Se produce ahí la cuarta aparición de Cristo resucitado y se da otro detalle interesante: Natanael, “el de Caná de Galilea”, por lo que alguno ha concluido que podría ser el novio de las bodas en las que Jesús transformó el agua en vino (Jn 2,1-12).

Al margen de las referencia de las Escrituras, la tradición atribuye a Bartolomé la evangelización de India, donde dejó una copia del evangelio según san Mateo, y de armenia, junto con Judas Tadeo. Murió martirizado en Siria desollado, por lo que suele representarse con un cuchillo como instrumento de suplicio.

Celebraciones

El día de su fiesta, la parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules celebrará a su titular con la Eucaristía a las 19h seguida de la procesión. En la parroquia homónima de Onda también será a las siete de la tarde. En Atzeneta del Maestrat, la Misa -cantada por el grupo de auroros- es por la mañana, a las 12h. Torre Embessora traslada la fiesta al primer domingo de septiembre, con la Eucaristía a las 12h seguida de procesión. También San Bartolomé es patrono de Villahermosa del Río y se celebrará a lo largo de dos jornadas muy especiales.

¿Sabías que…?

  • San Bartolomé es el apóstol que tiene más parroquias bajo su titularidad en la Diócesis: nueve. Son las de Atzeneta, Alfondeguilla, Borriol, Nules, Onda, Sierra Engarcerán, Torre Embesora, Torreblanca y Villanueva de Alcolea. Los segundos apóstoles titulares de más parroquias son san Pedro y Santiago con seis cada uno.

 

  • En la representación de San Bartolomé en la Capilla Sixtina, la piel que sostiene en sus manos contiene el autorretrato de Miguel Ángel, el autor. (Foto adjunta)

 

  • Sus reliquias se encuentran en la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma.

 

  • Es patrón de los que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas, encuadernadores, pastores y vaqueros. También de las modistas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.