La Basílica del Lledó acogerá el domingo la Misa de la patrona de Castellón
El primer domingo de mayo se celebra la festividad de la patrona de la ciudad de Castellón, la Virgen de Lledó. Mons. Casimiro López Llorente manifiesta su deseo en su carta dominical, dedicada al Mes de María, que la devoción mariana sea un medio para llegar a Cristo: “María nos anima y exhorta hoy de modo especial a mantenernos fieles y perseverantes en la fe en su Hijo, como lo hizo con los primeros cristianos, para ser testigos de Dios y de su amor en nuestro mundo. A Cristo por María: este es mi deseo para todos en este mes de Mayo, dedicado a la Virgen”. El día de la fiesta principal, presidirá una solemne Misa pontifical en la Basílica, que será retransmitida en directo desde las 11h por La Ocho Televisión.
La fiesta principal de la patrona es siempre, por concesión del papa Pío XI, el primer domingo de mayo. Como fiesta del Pueblo de Dios que camina en la geografía castellonense, se centra fundamentalmente en la Misa Pontifical que preside el Obispo de la Diócesis a las 11.00 horas y en la solemne procesión con la imagen de la Virgen como expresión pública de Fe. Este año, la imagen de la Virgen estará acompañada por la estatua de San Vicente Ferrer, con motivo del VI Centenario de la muerte del santo dominico.
El complemento es la celebración del Triduo de preparación y un importante elenco de actos culturales tanto literarios como musicales. Este año incluso hay una proyección de Cine con las imágenes de la coronación de la Virgen en 1924, las más antiguas de la ciudad.
Tal y como señala Mossén Josep Miquel Francés, prior de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, las celebraciones de mayo son «como el corolario de la pastoral del Santuario», que se centra en varios puntos: la pastoral con las familias (preparación y celebración de bodas, acogida a madres gestantes y bendición y presentación de niños…), la oración por los enfermos (fruto del último Año Mariano de Lledó), la acogida a las peregrinaciones y visitas (se sigue el camino del papa para el Jubileo de la Misericordia) y la dignidad de Basílica que vincula directamente con la Sede Apostólica (divulgación de la Doctrina Pontificia en publicaciones y predicación).
Afianzar el amor de Jesús a través de su Madre
A la pregunta sobre la trascendencia de la festividad de Lledó, Mossén Francés deja claro que «hay un componente muy elevado de expresiones del sentimiento, pero el sentimiento pasa y sólo quedan las convicciones». El prior continúa diciendo que se pretende llevar a cabo una celebración que afiance «el amor por Jesús, a través de su Madre» y la «pertenencia a una comunidad cristiana muy antigua» que sea «testimonio de Fe en nuestros días». Por último, Mossén señala que la Basílica colabora generosamente con Cáritas, Manos Unidas, familias necesitadas y la Pastoral Penitenciaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!