Decreto sobre la celebración litúrgica de San Pascual Baylón, patrono de la Diócesis
CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN
El papa San Juan XXIII, mediante Breve apostólico de 12 de mayo de 1961, declaraba a la Bienaventurada Virgen María de la Cueva Santa y a San Pascual Baylón, Patronos principales ante Dios, de toda la Diócesis de Segorbe-Castellón. La Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, por su parte, aprobó el día 20 de enero de 2015 el calendario propio de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón en el que se incluye la celebración de San Pascual Baylón, patrono de la diócesis, con el grado de “fiesta” litúrgica, el día 17 de mayo. Dado que esta fecha coincide este año con la celebración del VI Domingo del tiempo de Pascua, y éste tiene precedencia litúrgica, no puede celebrarse litúrgicamente en su día la ‘fiesta’ de san Pascual, salvo en la Basílica que puede hacerse con el rango de ‘solemnidad’. Quedan así aclaradas diversas preguntas que nos han llegado en los últimos días sobre si se puede o incluso si se debe celebrar litúrgicamente este VI Domingo de Pascua la fiesta litúrgica de san Pascual.
No obstante, con el deseo de mantener vivas la memoria y la devoción a nuestro santo Patrono y suplicar a Dios su intercesión en este tiempo de pandemia, por el presente
D E C R E T O
que se traslade la celebración litúrgica de san Pascual Baylón al lunes día 18, de manera que podamos celebrar a nuestro Patrono con rango de ‘fiesta’ en toda la Diócesis de Segorbe-Castellón.
No obstante, atendiendo a las normas litúrgicas, en la Basílica de San Pascual Baylón en Vila-real se celebrará la fiesta de san Pascual el domingo día 17, con el rango de “solemnidad”.
Que la celebración de San Pascual nos anime y ayude a todos a acercarnos al Señor siguiendo la estela de nuestro santo Patrono, que brilló por su humildad y sencillez, que le llevaron al encuentro con Dios en la Eucaristía y avivó su amor para entregarse al servicio de los hermanos.
En Castellón de la Plana, a 15 de mayo de 2020, memoria de San Isidro, labrador.
+Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón
Doy fe
Ángel E. Cumbicos Ortega
Canciller-Secretario General
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!