Almazora se vuelca en las fiestas patronales de Santa Quiteria
Desde el domingo pasado, 12 de mayo, hasta el 2 de junio, Almazora celebra a su patrona, la mártir Santa Quiteria. Durante las fiestas, la imagen está custodiada en la iglesia del Santo Cristo del Calvario, donde se puede visitar de 9:30 a 10:30h, y de 16:30 a 20:30h, incluyendo la celebración de la Eucaristía a las 19h. El párroco de La Natividad, Juan Ángel Tapiador, ha destacado la dimensión religiosa de las fiestas patronales: «Es una oportunidad para vivir la fe, valorando la religiosidad de nuestros antepasados, y revivir hoy el evangelio actual».
El domingo pasado más de 9.000 personas participaron en la tradicional romería. A las ocho de la mañana un volteo de campanas anunciaban la celebración. Al llegar a la ermita, Juan Ángel Tapiador celebró la Misa, y por la tarde ya se trasladó a la patrona a la iglesia del Cristo.
El martes, 21 de mayo, la imagen será llevada a la parroquia de la Natividad, donde se hará la ofrenda floral y un tapiz organizado por el Grupo Scout Tramuntana. El día siguiente, miércoles 22, habrá volteo de campanas a las 8:30h, Misa solemne a las 11h y procesión a las 19h. El dos de junio se concluirán las celebraciones con el regreso de la Patrona a su ermita a partir de las nueve de la mañana, y la Eucaristía a las 12h.
Virgen y mártir
Santa Quiteria fue una virgen y mártir del siglo II, hija del gobernador romano de Braga, al norte de Portugal. Según la tradición fue repudiada junto con sus hermanas al nacer, y adoptada en secreto por una familia de cristianos. Se cree que huir de la persecución vivió retirada en los montes, y recorrió gran parte de Hispania llegando al sur de la Galia. Siendo aún muy joven, sufrió el martirio en Marjaliza, en la actual provincia de Toledo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!